Washington - El Senado de Estados Unidos dio luz verde ayer a una resolución que trata de reducir las acciones del presidente Donald Trump en Irán, después de una iniciativa similar avalada por la Cámara de Representantes en respuesta a la operación en la que murió el general iraní Qasem Soleimaní. La propuesta tuvo una votación de 51-45 y pretende limitar la participación de tropas estadounidenses en acciones contra ese país, que deberán ser autorizadas por el Congreso. Los senadores republicanos Mike Lee, Rand Paul, Susan Collins, Lamar Alexander, Bill Cassidy, Jerry Moran, Lisa Murkowski y Todd Young respaldaron el proyecto de su colega demócrata Tim Kaine.

La resolución votada fue ayer jueves antes de pasar a consideración de la Cámara de Representantes. Ya la Cámara Baja había aprobado el pasado 30 de enero dos proyectos de ley para restringir los poderes de Trump.

Uno de los proyectos, conocido como "Ley de no guerra contra Irán", prevé bloquear fondos para operaciones militares en Irán o contra ese país, salvo en los casos autorizados por el Congreso.

Una segunda iniciativa pretendería derogar una "autorización para el uso de la fuerza militar" (AUMF por su sigla en inglés) de 2002, de la que echó mano Washington para la guerra contra el régimen de Sadam Husein en Irak. Además, el 9 de enero, la Cámara de Representantes había dado ya su visto bueno a una resolución no vinculante destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el Gobierno de Trump no les notificara con antelación la operación del 3 de enero que acabó con la vida del general iraní Soleimaní. Tras la aprobación de esa resolución, los republicanos en el Senado se mostraron dispuestos a seguir adelante con la propuesta de Kaine.

Para evitar un previsible veto de Trump, los demócratas eligieron entonces un tipo de resolución que se considera aprobada una vez que ambas cámaras del Congreso la ratifican y que no requiere la firma del presidente, a pesar de que eso le resta fuerza de ley.

Trump había pedido al Senado que no aprobara la resolución. El presidente de Estados Unidos señaló que sería "un signo de debilidad". "Es muy importante para la seguridad de nuestro país que el Senado de Estados Unidos no vote a favor de la Resolución de Poderes de Guerra sobre Irán", ha manifestado en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter. "Lo estamos haciendo muy bien respecto a Irán y no es momento de mostrar debilidad. Los estadounidenses apoyan de forma mayoritaria nuestro apoyo contra el terrorista Soleimani", dijo.