Los 22 españoles atrapados en Wuhan podrían volar este viernes a Madrid

Cuando lleguen a Madrid tendrán que estar en un hospital en régimen de aislamiento

30.01.2020 | 10:25
Recomendaciones sobre el coronavirus

SEVILLA. Los españoles atrapados en Wuhan, la ciudad china en la que se ha originado el brote de coronavirus que ha causado ya 170 muertos, podrían volar este viernes hasta Madrid, según ha explicado a Efe por videoconferencia Manuel Vela, uno de los entrenadores de un equipo de fútbol local.

La previsión es que 22 españoles puedan volar a las 9.00 horas (2.00 hora española) de Wuhan en un avión que hará escala en el Reino Unido, según la información de la que dispone Vela.

Cuando lleguen al Reino Unido, se bajarán del avión y subirán a otro rumbo a Madrid sin necesidad de pasar por alguna terminal, ha precisado el entrenador de fútbol, que ha atendido a Efe desde la calle y con una mascarilla en la cara.

El viaje no podrán hacerlo los chinos casados con españoles porque las autoridades chinas son "tajantes" en su prohibición de que los ciudadanos del país asiático puedan salir de sus fronteras, ha agregado.

Cuando lleguen a Madrid tendrán que estar en un hospital en régimen de aislamiento hasta comprobar que ninguno de ellos está afectado por el virus.

"Estoy deseando estar encerrado en Madrid", ha bromeado Vela sobre el periodo de aislamiento previsto por las autoridades sanitarias.

Esta previsto que este jueves se concrete el dispositivo para la cuarentena en España. En el Ministerio de Sanidad, su titular, Salvador Illa, mantiene dos reuniones, una con la Comisión de Salud Pública de la que forman parte todas las comunidades autónomas, y otra con las sociedades científicas implicadas.

Sanidad ha avisado al hospital Gómez Ulla de Madrid de la llegada de los repatriados de Wuhan, y fuentes de Defensa, por su parte, han explicado que la Unidad de Aislamiento de este centro sanitario, situada en la planta 22, está alertada por si fuera preciso el ingreso de los españoles repatriados.

Otros dos hospitales, el de La Paz y el Puerta de Hierro, ambos en la Comunidad de Madrid, disponen de habitaciones de aislamiento.

noticias de deia