Accidente aéreo

Mueren más de 170 personas por el accidente de un avión ucraniano en Teherán

Desde un primer momento, los servicios médicos han puesto en duda que pudiera haber supervivientes dada la magnitud del accidente

08.01.2020 | 19:38
Mueren los 167 pasajeros de un avión accidentado al despegar del aeropuerto de Teherán

MADRID. Al menos 176 personas han muerto por el accidente de un avión de pasajeros Boeing 737 de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines (UIA) que se ha estrellado este miércoles poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini en Teherán.

El avión, un Boeing 737, se estrelló por un aparente fallo técnico pasadas las 6.00 (hora local), "minutos después" del despegue, según la Media Luna Roja, que ha participado en el despliegue de emergencia. El jefe de la organización en Irán, Morteza Salimi, ha confirmado en un comunicado el fallecimiento de todas las personas que viajaban a bordo.

"La teoría de un ataque terrorista o un ataque con cohete están descartadas ahora mismo", ha indicado la Embajada ucraniana en Teherán, según informa la agencia ucraniana Ukrinform.

Un portavoz del aeropuerto de Teherán ha explicado que la aeronave se ha estrellado después de que uno de sus motores se incendiara y ha concretado que todas las personas que viajaban en la aeronave han muerto en el siniestro.

El primer ministro de Ucrania, Oleksei Honcharuk, ha asegurado en rueda de prensa que los "datos preliminares" muestran que a bordo viajaban 167 pasajeros y nueve tripulantes, lo que situaría en 176 el número provisional de fallecidos. De estas víctimas, once han sido identificadas como ucranianas, dos pasajeros y toda la tripulación (formada por nueve personas).

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko, ha detallado las nacionalidades de las personas que viajaban en el avión y que han perecido en el siniestro aéreo del vuelo PS752.

Del total de 176 fallecidos que ha confirmado el ministro, 82 son ciudadanos iraníes, 63 son canadienses, once son ucranianos, diez son suecos, cuatro son afganos, tres son alemanes y otros tres son ciudadanos británicos, si bien el jefe del Gobierno de Ucrania ha aclarado que todavía no se ha elaborado una "lista final" de víctimas.

"Expresamos nuestras condolencias", ha afirmado el jefe de la diplomacia ucraniana en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, antes de señalar que las autoridades ucranianas están investigando lo sucedido.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha confirmado en un mensaje difundido en su cuenta de la red social Twitter que 63 canadienses han fallecido. "Descorazonadoras noticias desde Teherán esta mañana: 176 personas, incluidos 63 canadienses, han perdido la vida en un trágico accidente de avión. Mis pensamientos están con todos aquellos que están de luto por la muerte de sus familiares, amigos y seres queridos", ha aseverado.

A él se ha sumado el ministro de Exteriores, François-Philippe Champagne, que ha expresado que "son trágicas noticias" y que "están con los seres queridos de las víctimas". "He estado en contacto con el Gobierno de Ucrania. Continuaremos informando a los canadienses a medida que avance la situación", ha aclarado.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha hecho eco de los "informes preliminares" que dicen que todas las personas que viajaban en el avión han muerto y ha trasladado sus "sinceras condolencias" a los familiares y amigos de los fallecidos. Además, ha anunciado que se enviará un equipo de investigación a Irán para discernir las causas del accidente.

VERSIÓN IRANÍ

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Musavi, ha expresado sus condolencias por el accidente aéreo y ha ofrecido datos sobre las nacionalidades de las víctimas que difieren de los aportados por el Gobierno ucraniano.

El portavoz del Ministerios de Asuntos Exteriores iraní ha hablado de 179 víctimas mortales en el siniestro aéreo y ha dicho que 147 de las personas que viajaban en la aeronave eran iraníes y las otras 32 eran extranjeras.

Como medida de precaución, el Gobierno de Ucrania ha ordenado la cancelación de todos los vuelos hacia Irán, a la espera de las conclusiones que pueda extraer un grupo de "expertos" que investigará sobre el terreno el siniestro. El primer ministro ha indicado que el personal diplomático ucraniano ya está trabajando con las autoridades iraníes.

Los equipos locales ya han recuperado las dos cajas negras del avión, en manos de expertos para su análisis, según la agencia de noticias ISNA. La Fiscalía también ha confirmado el hallazgo de los restos de todos los pasajeros y tripulantes del vuelo PS752.

noticias de deia