Duque releva a su cuestionado jefe del Ejército colombiano

El presidente aparta al general Martínez por vulnerar los derechos humanos

28.12.2019 | 11:33
El mayor general, Eduardo Enrique Zapateiro, es el nuevo jefe del Ejército colombiano.
BOGOTÁ. El presidente colombiano, Iván Duque, anunció ayer un cambio en la cúpula del Ejército, que será comandado por el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro en reemplazo del general Nicacio Martínez, cuestionado por su política frente a los derechos humanos. 
 
"Quiero informarle al país que he designado al general Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia", manifestó Duque en una declaración en la Casa de Nariño en la que estuvo acompañado del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y por la cúpula militar. 
 
El presidente añadió que en una conversación que mantuvo por la mañana con el general Nicacio Martínez se tomó la decisión de que "deje la comandancia del Ejército" y que el oficial le expresó "motivos familiares" para pasar al retiro después de más de 38 años de servicio. 
 
Martínez, que estuvo un año al frente del Ejército, fue duramente cuestionado durante su gestión por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos, lo que no impidió que el pasado 6 de junio el Senado aprobara su ascenso a general de cuatro soles, el rango más alto del país. 
 
Su ascenso estuvo marcado por la controversia porque tan solo tres semanas antes el diario The New York Times publicó un artículo que reveló la existencia de una directriz del Ejército que ordenaba a la tropa incrementar sus resultados operacionales, lo que pone en riesgo la vida de civiles. El artículo señaló que con esa instrucción, posteriormente retirada, el Ejército podía estar ejecutando "otra encarnación" de los "falsos positivos", eufemismo para referirse a las ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por militares para presentar mejores resultados a sus superiores y obtener por ello permisos y condecoraciones. 
 
Según afirmó ayer Duque, el cambio en la jefatura del Ejército, la rama más importante de las Fuerzas Armadas colombianas, será "una transición ordenada dado que el general Nicacio Martínez trabajó (...) con el general Zapateiro en la elaboración del Plan Bicentenario" de lucha contra grupos armados ilegales. 
 
Estratega en el comando

El nuevo jefe del Ejército tiene 57 años y 36 años en las Fuerzas Armadas y hasta ahora ocupaba el cargo de comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES). 

 
El general Zapateiro, que pertenece al arma de Infantería, es oriundo de Cartagena de Indias y entre algunas de sus responsabilidades ha comandado el Batallón Colombia en el Sinaí y la dirección de la Escuela de Paracaidismo Militar. 
 
Ha dirigido la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá, y fue comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en Larandia, departamento del Caquetá, donde se coordina la lucha contra los grupos guerrilleros y bandas de narcotraficantes en el sur del país. 
 
El Ministerio de Defensa recordó ayer que el nuevo comandante del Ejército "planeó y lideró la Operación Fénix, que el 1 de marzo de 2008 mató durante un bombardeo en territorio ecuatoriano al segundo al mando de la entonces guerrilla de las FARC, Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes.  EFE