Washington - Los demócratas propusieron ayer la hoja de ruta para un posible juicio político en el Senado a partir de enero contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contaría con nuevos testigos como el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton y el jefe interino de Gabinete, Mick Mulvaney.

“Se espera que la Cámara de Representantes vote esta semana y asumiendo que aprobará los cargos políticos (contra Trump) el Senado servirá como tribunal del juicio político”, adelantó el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, en una rueda de prensa.

Mañana miércoles es previsible que la Cámara Baja, de mayoría demócrata, someta a votación en el pleno los cargos políticos contra Trump, que probablemente saldrán adelante, con lo que se dará luz verde a un proceso de destitución contra el mandatario en el Senado.

Schumer explicó que ayer mandó una carta a todos los senadores, que ya envió el domingo al líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, donde se propone un calendario para el juicio político y la emisión de citaciones judiciales para la comparecencia de nuevos testigos y la entrega de documentos.

En la misiva, Schumer sugiere que el 6 de enero se inicien los preparativos en el Senado y que el día 7 el juez del Tribunal Supremo John Roberts jure como presidente de esa cámara, de acuerdo a la Constitución, así como los senadores.

El cargo del jefe del Senado lo ocupa el vicepresidente del país, Mike Pence, pero la Carta Magna establece que en caso de impeachment sea el presidente del Tribunal Supremo quien asuma el puesto.

El plan esbozado por Schumer estipula, además, que el 9 de enero se reconozca el mandato concedido a los legisladores elegidos por la Cámara Baja para que actúen de fiscales en el juicio político en el Senado y que a partir de ahí tengan un máximo de 24 horas para exponer sus argumentos.

La declaración de los “fiscales” estaría seguida de la del abogado del presidente, que también tendría una duración máxima de 24 horas.

La hoja de ruta sugiere que el Senado no delibere más de 24 horas antes de la votación de los cargos políticos contra Trump, que posiblemente no serán aprobados debido al predominio republicano en esta cámara.

Uno de los puntos más polémicos de la propuesta de Schumer es la comparecencia de nuevos testigos en el Senado, aparte de los que ya han declarado frente a los comités de la Cámara Baja durante la investigación de juicio político.

Aparte de Bolton y Mulvaney, el dirigente demócrata sugiere que se llame a declarar al asesor del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Robert Blair, y al director asociado de Seguridad Nacional, Michael Duffey; y recuerda en la carta que todos ellos fueron citados para testificar durante la investigación en la Cámara de Representantes pero no comparecieron. “Un juicio justo y rápido, eso es lo que propongo”, dijo Schumer en la rueda de prensa. “La estructura de juicio político que he marcado garantizará que todos los hechos relevantes salgan a la luz sin dilaciones”, sentenció el demócrata.

Por el momento, los republicanos no han revelado su postura respecto a esta hoja de ruta para un impeachment.

Los demócratas anunciaron el septiembre el inicio de una investigación de juicio político contra Trump después de que saliera a la luz la queja de un informante a los servicios de inteligencia por una llamada telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense pidió al ucraniano que abriera pesquisas contra el exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata para los comicios del próximo año, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

En los últimos meses, seis comités de la Cámara Baja han desarrollado una investigación con comparecencias de testigos, algunos de ellos funcionarios de la Administración, donde han podido escuchar cómo Trump condicionó 391 millones de dólares de asistencia militar y una visita de Zelenski a la Casa Blanca a que Ucrania iniciara esa investigación contra los Biden.

Ayer lunes el Comité Judicial de la Cámara Baja publicó los detalles del caso en un documento de 658 páginas, donde se concluye que Trump “ha traicionado a la nación” en busca de su interés personal.

En el texto se establece que Trump sea imputado políticamente por “delitos graves y faltas”, según recoge la Constitución estadounidense, al haber abusado de su poder y obstruido la labor del Congreso.

Mientras tanto, una cincuentena de organizaciones estadounidenses bajo el paraguas del movimiento Impeach and Remove (Juzgar y destituir) convocaron para hoy martes más de 500 manifestaciones a lo largo de todo Estados Unidos para mostrar su apoyo al juicio político contra el presidente, Donald Trump, un proceso al que previsiblemente el Congreso aprobará esta semana. - Efe