ROMA. Esta es una de las tres fechas al año en las que la familia del dictador abre la cripta de Predappio, su localidad natal, donde desde 1957 está enterrado Mussolini, quien fue ajusticiado en 1945 tras ser capturado por la resistencia italiana: el 28 de octubre, el 28 de abril (muerte del Duce) y 29 de julio (su nacimiento en 1883).

Este domingo, Predappio, municipio de 2.600 habitantes enclavado en la región de Emilia Romagna (centro de Italia), recibió la visita de neofascistas y admiradores de Mussolini, que llevaron a cabo una marcha hasta el cementerio y depositaron flores en la cripta.

Convocados por la asociación "Arditi de Italia", los participantes llegaron en autobuses a Predappio tanto desde la propia Emilia-Romagna como desde Véneto, Lombardía, Toscana o Lacio.

Aunque como en anteriores ocasiones los organizadores pidieron abstenerse del llamado saludo romano, con el brazo levantado, algunos lo hicieron durante el tradicional "saludo al Duce".

Los organizadores temen que se prohíba estas manifestaciones en un futuro, después de que el año pasado una miembro de un partido neofacista se presentara en Predappio con una camiseta en la que se leía "Auschwitzland", juego de palabras con el nombre del campo de concentración nazi y los parques de atracciones de Disney.

Este caso terminó en el Parlamento y la mujer fue sancionada con una multa de 9.000 euros.

El evento de hoy recibió las críticas de la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (Anpi), que consideró que la cripta "debería volver a ser una tumba privada y no un lugar donde se hacen proclamas fascistas".

"Nadie tiene ninguna objeción al hecho de que la familia mantenga la tumba de Mussolini allí, pero debe ser una tumba familiar y no un mausoleo del fascismo", agregó.

El primer alcalde de derechas desde hace 75 años de Predappio, elegido el pasado mayo con más del 60 % de los votos, Roberto Canali, prometió en la campaña electoral que la tumba de Mussolini se abriría permanentemente, ya que supone para el municipio un importante reclamo turístico.

También la familia Mussolini ha manifestado su intención de dejar la cripta abierta todo el año.