Estrasburgo - Los embajadores de los países que seguirán en la Unión Europea tras el Brexit se mostraron ayer de acuerdo en retrasar una vez más la fecha de salida del Reino Unido de la UE, aunque no pactaron aún la duración de la prórroga, indicaron fuentes comunitarias. “Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de una extensión para evitar un Brexit sin acuerdo”, señalaron las fuentes, tras una reunión de los diplomáticos. La cita permitió a los embajadores debatir por primera vez la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de retrasar la retirada del Reino Unido hasta el 31 de enero de 2020, y las fuentes apuntaron que no estaba previsto tomar una decisión definitiva sobre ella todavía.

Así, la duración exacta de la prórroga se seguirá discutiendo los próximos días, ya que los embajadores tienen previsto volver a verse mañana viernes para tratar la cuestión.

Ayer, algunos países manifestaron la necesidad de “mayor claridad” por parte del Reino Unido antes de tomar una decisión definitiva, aseguraron las fuentes comunitarias.

En cualquier caso, agregaron que hubo una “fuerte preferencia” entre los Estados miembros por aprobar el nuevo retraso sin convocar una cumbre extraordinaria de líderes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya aseguró ayer que durante una conversación telefónica con el primer ministro británico le explicó los motivos por los que está recomendando a los líderes de los países comunitarios aceptar un nuevo retraso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, aconsejó ayer a los Veintisiete que concedan al Reino Unido la extensión al Brexit, después de que el Legislativo británico truncase el martes el calendario que había previsto el Gobierno para la salida de la Unión. “Creo que es recomendable, como ha pedido el presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk, que el Consejo Europeo acepte esta extensión”, declaró Sassoli en un comunicado.

Mientras tanto, el jefe del grupo de seguimiento del Brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, defendió que el retraso en la fecha de la salida del Reino Unido de la Unión no vaya más allá del 31 de enero de 2020. “El grupo de seguimiento del Brexit en el Parlamento Europeo se reunió ayer y es de la opinión de que una extensión flexible, que no vaya más allá del 31 de enero, es el único modo de seguir adelante”, escribió el político belga en su perfil de la red social Twitter. Verhofstadt añadió ayer que el acuerdo de salida es “importante” y que la Eurocámara “necesita tiempo para analizarlo en detalle, especialmente en lo referente a los derechos de los ciudadanos”. El Parlamento Europeo no tiene competencia para decidir sobre esta extensión, pero sí que tendrá la última palabra sobre el acuerdo final, al que deberá dar luz verde en una sesión plenaria una vez se complete la ratificación en el lado británico.

Johnson puso el martes en “pausa” el proceso de ratificación del acuerdo del Brexit, al no haber sido aceptado el procedimiento de urgencia por el que quería tramitarlo.

Afirmó que esperará a que la Unión Europea decida si establece un aplazamiento del plazo de salida del bloque europeo más allá del 31 de octubre para determinar si reactiva la tramitación de la ley que implementará el acuerdo.

La Cámara de los Comunes dio el martes su visto bueno preliminar al pacto al que han llegado Londres y Bruselas por una cómoda diferencia de 30 votos (329 frente a 299).

Rechazó, sin embargo, acelerar los plazos para que el texto recibiera el visto bueno definitivo de la cámara baja en tan solo tres días, como quería el jefe de Gobierno.

Ese calendario era el único con el que Johnson pensaba que podía sacar al Reino Unido de la Unión Europea a finales de este mes, sin necesidad de retrasar una vez más la fecha de salida.

En cualquier caso, el premier ya había pedido a Bruselas durante el fin de semana posponer el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, cuando la Unión Europea concedió la anterior prórroga, hasta el 31 de octubre, ya indicó que si el Reino Unido ratificaba el acuerdo de salida y estaba listo antes de ese día, podría abandonar el club comunitario en una fecha previa.

Mientras, el euro bajaba ayer por las dudas sobre el Brexit, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya pedido una nueva prórroga a la Unión Europea. La moneda única se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1117 dólares, frente a los 1,1132 dólares en las últimas horas de la negociación. - Efe