Beirut - El pacto entre los kurdos y el Gobierno sirio para enfrentarse a los turcos en su ofensiva se centra solo en el despliegue de las tropas de Damasco a lo largo de la frontera con Turquía, ya que los detalles políticos se abordarán después, según informó una fuente oficial kurdosiria. “Hasta el momento no se ha hablado de detalles políticos del acuerdo, se abordarán más adelante”, dijo Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del Gobierno autónomo kurdo establecido en el norte y el este del país, y no reconocido por Damasco.

Los kurdos informaron el domingo de un pacto con Damasco por el que el Ejército sirio accederá a los territorios kurdos y se desplegará en la frontera norte para “impedir la agresión” de Turquía, que desarrolla una ofensiva en esta región contra los kurdosirios.

Las tropas van a “apoyar” a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, “para impedir esta agresión” de Turquía y “liberar” las zonas que ya han sido conquistadas por las tropas de Ankara en la frontera. “Lo único acordado es el despliegue de las unidades del Ejército sirio en las fronteras para apoyar a las FSD y llenar el hueco tras la retirada de los estadounidenses”, aseveró Kurd. En Kobane estaban estacionados los estadounidenses, pero Kurd confirmó que “ya no hay fuerzas de Estados Unidos en Kobane, y las unidades del Ejército Sirio se preparan para entrar”. Kobane forma parte de la denominada “zona segura” que Turquía quiere crear en el noreste de del país vecino, adyacente a 480 kilómetros de la frontera turca y de unos 30 kilómetros de ancho, desde el río Éufrates hasta el extremo oriental de Siria. - Efe