Marielle Franco opta al premio Sájarov

La concejala de Río de Janeiro asesinada y otros activistas brasileños, finalistas del premio

09.02.2020 | 17:53
Marielle Franco, concejala y activista de derechos humanos.

La concejala de Río de Janeiro asesinada y otros activistas brasileños, finalistas del premio

Bruselas - La concejala asesinada por su lucha a favor de los derechos humanos Marielle Franco, el líder indígena de la Amazonía Raoni Metuktire y la ecologista Claudelice Silva dos Santos, los tres brasileños, figuran entre los finalistas al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2019 del Parlamento Europeo. La Eurocámara anunció ayer martes que también optarán a ese galardón el escritor uigur Ilham Tohti, sentenciado en 2014 a cadena perpetua en China por separatismo, y el colectivo The Restorers, un grupo de cinco estudiantes de Kenia que ha desarrollado una aplicación de móvil llamada i-Cut para ayudar a las mujeres a superar la mutilación genital.

Los tres activistas brasileños, incluida la concejala tiroteada en marzo de 2008, a título póstumo, fueron nominados por el Grupo de los Socialistas y Demócratas y por la Izquierda Unitaria.

El grupo centrista liberal Renovar Europa propuso al abogado y activista defensor de los derechos de la minoría uigur, catedrático universitario que cumple cadena perpetua en China, mientras que el grupo de Reformistas y Conservadores Europeos (ERC) nominó a los estudiantes kenianos The Restorers.

Las tres candidaturas fueron seleccionadas como finalistas tras una votación en las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y de Desarrollo. A continuación, la conferencia de presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo decidirá el próximo día 24 sobre quién recae el Premio Sájarov de 2019, galardón que desde 1988 concede la Eurocámara en reconocimiento de la lucha por los derechos humanos en el mundo. El 16 de diciembre se entregará en una ceremonia en el pleno del Parlamento Europeo el galardón, que en el pasado han recibido personalidades como las Madres de Plaza de Mayo (1992), las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico, entre otros. - Efe

noticias de deia