impingement a la administración Trump

Trump instó a Ucrania a investigar a Biden, según la transcripción telefónica

El presidente ucraniano Vladímir Zelenski niega haber “presionado” a nadie en su país por instrucción del magnate

09.02.2020 | 16:24
Vladímir Zelenski, en su reunión de ayer con Donald Trump.Foto: Efe

El presidente ucraniano niega haber “presionado” a nadie en su país por instrucción del magnate

Washington - La transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, publicada ayer por la Casa Blanca y que muestra que el estadounidense pidió como "favor" a Kiev que investigara al exvicepresidente Joe Biden ha sacudido aún más el sismo político que vive Washington. Después de días de filtraciones y el anuncio este martes de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional, la publicación finalmente ayer del documento recrudeció la batalla.

Ante la mirada expectante de todo el país, y tal y como había adelantado el propio mandatario estadounidense, la Casa Blanca difundió a media mañana la transcripción "completa" de la llamada telefónica del pasado julio entre ambos líderes.

"Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (...). Me gustaría que el Fiscal General (William Barr) le llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello", señaló Trump en la conversación con Zelenski fechada el pasado 25 de julio. "Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el Fiscal General sería maravilloso (...). Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo...", agregó el mandatario estadounidense a continuación.

Trump hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa gasística ucraniana Burisma.

Los demócratas vieron en la transcripción divulgada por la misma Casa Blanca una prueba directa y explícita de la inapropiada actuación de Trump, mientras que los republicanos cerraron filas en torno a su líder al asegurar que es "una caza de brujas". Pelosi indicó en un comunicado que "o el presidente no conoce el peso de sus palabras o no le importa ni la ética ni sus responsabilidades constitucionales". "Claramente, el Congreso debe actuar", sentenció Pelosi.

Según cálculos de medios de comunicación, más de 200 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a dar los pasos para iniciar un juicio político, conocido en el país como impeachment. Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento, cifra que parece al alcance. No obstante, el control republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa tendría muy difícil salir adelante ya que requería dos tercios de esa cámara. Los republicanos, por su parte, han replicado con duras críticas a los demócratas.

Reacciones Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, negó ayer que haya "presionado" a nadie en su país para que investigara al exvicepresidente estadounidense Joe Biden, y añadió que Trump no le "empujó" a hacerlo. "Tenemos un país independiente y un fiscal general independiente. No puedo presionar a nadie", dijo Zelenski a los periodistas al reunirse con Trump en Nueva York

También el presidente estadounidense recalcó que no ejerció "ninguna presión en absoluto" sobre su homólogo ucraniano. "No hubo ninguna presión en absoluto (...). Esta es la mayor caza de brujas en la historia estadounidense, algo vergonzoso", dijo Trump a los periodistas durante una reunión en Nueva York con líderes latinoamericanos sobre Venezuela.

"Tal y como lo habían presentado ustedes, parecía que iba a ser una llamada del infierno, pero ha resultado ser una llamada de la que no sale nada" incriminatorio, insistió Trump desde Nueva York. - Efe

noticias de deia