Barcelona - El director y fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, reclamó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez que España lidere un eje junto a Francia y Alemania que dé un giro de timón a la política migratoria europea en el Mediterráneo.

En una entrevista en TV3, Camps explicó que está en comunicación con los gobiernos francés y alemán, así como con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pero no así con Moncloa. “Espero que el Gobierno español, ya que sufre la presión migratoria del sur de Europa, ya que participa activamente, lidere un eje con Francia y Alemania que dé un giro a la política europea en el Mediterráneo”. Camps se mostró esperanzado que la última crisis del Open Arms en aguas italianas, así como el caso del Ocean Viking, se convierta en un punto de inflexión para que la situación cambie y recordó que solo en la última legislatura europea han perecido en el mar 14.000 personas.

En ese sentido, y preguntado sobre sus expectativas de acción para la coordinación entre países de la UE, llamó a “establecer un mecanismo de desembarco que sea automático” que permita “no hacer sufrir innecesariamente a la gente dos semanas”.

Respecto al acuerdo para acoger a las personas rescatadas dijo que “más vale tarde que nunca”, sin embargo lamentó que “los 14 días de sufrimiento evitable podrían haberse ahorrado”, al considerar que la acogida por parte del Gobierno español podría haberse producido “mucho antes”. - Efe/E. P.