BRUSELAS. Las temperaturas máximas pueden alcanzar hoy, miércoles, los 39 grados centígrados, solo superados por los 40 grados que podrían alcanzarse mañana, jueves.

"Hoy es la primera vez que hemos alcanzado el nivel de alerta roja, solamente la región de la costa se libra de esta alerta", dijo a Efe el portavoz de la IRM, Pascal Mormal.

La alerta roja viene precedida por una naranja que ha registrado el país cuando las temperaturas sobrepasaban los 30 grados, "para declarar este código de alerta roja tiene que haber al menos 3 días con una temperatura máxima de 32 grados o más y temperaturas mínimas de 20 grados o más", señala el meteorólogo.

En esta estación meteorológica se miden los niveles desde 1890, "el valor más alto que se ha tomado aquí fue el 27 de junio de 1947, registrando 36,6 grados", una medida que espera ser superada hoy "de manera muy amplia", asegura Mormal.

La falta de lluvia continuada en un país habituado a constantes precipitaciones hace que este año se esté experimentando "un periodo de sequía bastante importante", que no se conocía "desde el final de 2016", advierte el portavoz, ya que "las lluvias de principio de año no han podido compensar los déficit que comenzaron a finales de 2016".

La sequía está de vuelta, "una situación algo preocupante" en el país donde la emergencia climática desafía con "olas de calor cada vez más frecuentes", explica el meteorólogo.

Los medios de comunicación advierten de cómo evitar daños producidos por la canícula, "la astucia simple y gratuita para convertir un ventilador en un aire acondicionado", anuncia el periódico belga 'La Libre Belgique', en un país que no está acondicionado para resistir el calor, sino más bien para todo lo contrario: potenciar la calidez y la luz solar.