455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones

La Eurocámara pide más sanciones a Venezuela

La resolución solicita a la UE la adopción de más medidas contra los “jerarcas del régimen”

09.02.2020 | 09:44
Nicolás Maduro, rodeado de la cúpula militar.

La resolución solicita a la UE la adopción de más medidas contra los “jerarcas del régimen”

Bruselas - La Eurocámara aprobó ayer jueves su primera resolución de esta legislatura sobre la multicrisis en Venezuela. El Pleno respaldó por 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones el texto pactado entre Populares, Socialdemócratas y Liberales que condena la represión de Nicolás Maduro y pide más sanciones contra los "jerarcas del régimen". La situación en Venezuela fue el tema de la arena internacional por excelencia en la segunda mitad de la recién acabada legislatura 2014-2019. Este jueves, la cámara recién configurada continúa este camino. Los eurodiputados aprobaron por 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones una resolución que condena la represión del régimen de Nicolás Maduro.

El texto reitera la legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino del país, meses después de que la Eurocámara se erigiese como la primera institución europea en reconocerlo. Además, la cámara exige que Nicolás Maduro sea investigado por el uso indiscriminado de la violencia. Asimismo, los eurodiputados instan a la UE a continuar impulsando la vida diplomática en el momentum de esperanza que ha abierto el diálogo de Oslo. La semana pasada se retomaron las discusiones entre oposición y Gobierno en Barbados. Uno de los mayores avances diplomáticos de los últimos meses. La UE se apunta el tanto de vislumbrar su principal objetivo: el derramamiento de sangre es hoy menos plausible que meses atrás cuando parecía inevitable.

Durante este tiempo, el Grupo Internacional de Contacto auspiciado por Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha allanado el camino hacia el diálogo entre todas las partes. "Estoy orgullosa de la función fundamental de la UE en la diplomacia cuando la violencia parecía la única opción", ha señalado la italiana ante el Pleno. El objetivo final es la celebración de unas elecciones presidenciales, fiables, libres y transparentes.

No obstante, mientras algunas cosas mejoran en el ámbito diplomático, poco lo hacen en el humanitario. Más de 7 millones de venezolanos necesitan asistencia; 3,7 sufren de malnutrición y unos 4 millones se han visto obligados a huir del país, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). El Parlamento Europeo, y la UE, en su conjunto ha respaldado el informe de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU, para los Derechos Humanos, en el que confirma las frecuentes y graves violaciones de derechos humanos en el país iberoamericano.

España abrió la puerta en el Consejo de Exteriores del lunes a ampliar las sanciones de la UE a individuos tras el asesinato del capitán Acosta Arévalo mientras se encontraba en custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas. "Su muerte trágica es un claro ejemplo de tal deterioro continuo de la situación de los derechos humanos", respaldaron los Veintiocho en una declaración conjunta. Aunque de momento la UE no da el paso definitivo y se mantiene en la advertencia de imponer nuevas medidas restrictivas a los responsables de torturas si no hay "progresos sustanciales".