ACUERDO EN SUDÁN

El Congo trata de impedir la expansión del ébola

La oposición y los militares firman un acuerdo político para la transición en Sudán

09.02.2020 | 09:37
La OMS declara el brote de ébola en la República Democrática del Congo.

La oposición y los militares firman un acuerdo político para la transición en Sudán

Kinshasa - El Ministerio de Sanidad de la República del Congo (RDC) informó ayer de que está intentando vacunar a cerca de 100 personas que tuvieron contacto con el pastor evangelista que murió ayer de ébola en Goma, ciudad nororiental con más de un millón de habitantes, a fin de impedir la propagación de la enfermedad.

Este lunes "se vacunaron 37 contactos de alto riesgo y 40 contactos confirmados de casos de Goma en el centro de salud de Afia Himbi, donde el paciente (el pastor) había sido aislado antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola (CTE)" en la aledaña urbe de Butembo, afirmó el Ministerio de Sanidad en un comunicado. "En total, 97 contactos en sentido amplio ya han sido listados hasta la fecha. La vacunación continuará hasta que todos los contactos identificados hayan sido vacunados", subrayaron las autoridades sanitarias congoleñas. Entre los contactos identificados, precisó, se encuentran dos mujeres de la familia del pastor que viajaban con él y que serán vacunadas. El pastor evangelista enfermo de ébola que llegó este domingo en autobús a Goma, el primer caso confirmado en esta gran urbe de RDC, falleció este martes mientras era trasladado al centro de Butembo.

acuerdo en Sudán Por otra parte, la oposición sudanesa y la junta militar que detenta el poder desde que derrocó al presidente Omar al Bashir firmaron ayer un acuerdo para los próximos tres años y tres meses de transición en el país, en presencia de mediadores de la Unión Africana (UA) y Etiopía. El pacto es "un gran acuerdo que representa un paso determinante y abre una nueva era", al tiempo que "allana el terreno para el siguiente paso, que es estudiar una Constitución", afirmó el mediador de la UA, Mohamed Hassan Labat. El acuerdo estipula la formación de un Consejo Soberano que asumirá el poder durante la transición y estará formado por cinco civiles, cinco militares y una persona consensuada por ambas partes. - Efe