llevaba preso desde 2013

Muere el expresidente egipcio Mohamed Mursi en un juicio contra él

09.02.2020 | 06:20
El expresidente de Egipto Mohamed Mursi.

La emisora publica no ofreció más detalles sobre las causas de la muerte del exmandatario islamista

EL CAIRO. La Fiscalía General egipcia indicó hoy que el expresidente Mohamed Mursi ingresó cadáver en el hospital al que fue llevado tras sufrir un desmayo en el recinto de confinamiento del tribunal en el que asistía a un juicio en su contra.

En un comunicado, el fiscal general, Nabil Sadeq, indicó que Mursi "llegó al hospital muerto a las 16.50 (14.50 GMT) y se comprobó que no había heridas recientes a la vista en el cadáver del fallecido".

En el texto, el responsable de la Fiscalía señaló que durante el juicio de hoy en la Academia de la Policía de El Cairo Mursi pidió la palabra y se le permitió hablar durante cinco minutos antes de ir a un receso para la deliberación del caso.

En ese momento, y "mientras estaba el acusado Mohamed Mursi dentro de la jaula se desmayó y se trasladó directamente al hospital, y se comprobó su muerte".

El fiscal general ha ordenado "el traslado de un equipo de miembros de la Fiscalía de la Seguridad del Estado y de la Fiscalía del Sur del Cairo para examinar el cuerpo del fallecido".

También se conservarán las grabaciones de las cámaras de vigilancia que se encuentran en la sala del juicio y la jaula de los acusados, agregó, además de tomar testimonio a los personas que se encontraban con él en el momento del fallecimiento.

La Fiscalía ha ordenado poner bajo custodia el expediente médico del fallecido y designar un "comité superior de medicina forense" para que determine los motivos del fallecimiento antes de expedir el preceptivo permiso para su entierro.

Mursi falleció hoy a los 67 años cuando se encontraba en el tribunal por una causa en su contra en un caso de revelamiento de secretos de Estado.

La salud del expresidente egipcio, que gobernó entre 2012 y 2013 antes de ser depuesto en un golpe de Estado militar, se había deteriorado mucho durante los seis años que había permanecido en arresto.

Organizaciones de derechos humanos habían denunciado públicamente que Mursi sólo había recibido tres visitas desde que fue detenido tras el golpe, que encabezó el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, en aquel entonces ministro de Defensa. 

Mursi había llegado al poder en junio de 2012, tras ganar las primeras elecciones presidenciales celebradas en Egipto después de la revolución de 2011, que acabó con el mandato de 30 años del dictador Hosni Mubarak.

REACCIONES

El exministro egipcio de Asuntos Parlamentarios, Mohamed Mahsub, que formó parte del Gobierno islamista del presidente Mohamed Mursi, calificó de "asesinato" la muerte del derrocado mandatario, ocurrida hoy mientras comparecía ante un tribunal.

"Estamos ante un nuevo caso de asesinato", declaró Mahsub en Facebook tras las primeras noticias de la muerte de Mursi, que fue derrocado el 3 de julio de 2013 por un golpe de Estado militar que encabezó el actual presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

"Es un asesinato de cada voz libre que le había votado o incluso (de los que habían votado) a sus rivales. Es un asesinato de la libertad de elección", agregó Mahsub, antiguo dirigente del partido islamista moderado Al Wasat, que actualmente reside fuera de Egipto. 

Asimismo, Mahsub denunció en un vídeo que publicó poco después en Facebook que Mursi "murió encarcelado en solitario, privado de la visita de su familia y de la atención médica".

Envió sus condolencias a su familia y a todos aquellos que lo eligieron presidente en los comicios de mayo de 2012, en los que ganó por un estrecho margen en segunda vuelta a su rival, el general Ahmed Shafiq.

"Murió el único presidente que ha elegido el pueblo egipcio a lo largo de su historia", subrayó Mahsub, en referencia a que las de 2012 fueron las primeras elecciones presidenciales que celebró Egipto después de la revolución de 2011, que puso fin al mandato de 30 años del dictador Hosni Mubarak.

Mahsub se refirió a Mursi como "mártir", al igual que el canal de televisión Mukamilín, afiliado a los Hermanos Musulmanes, histórico grupo islamista al que pertenecía el fallecido mandatario y que desde 2013 es considerado terrorista por El Cairo.

La emisora, que emite desde Turquía, también apuntó a que Mursi ha sido víctima de un "asesinato".
Por su parte, la exestrella del fútbol egipcio, Mohamed Abu Trika, emitió un breve mensaje de Twitter con plegarias funerarias para el difunto Mursi.

Abu Trika es considerado cercano a los Hermanos Musulmanes y por ello fue incluido por las autoridades egipcias en una lista de "terroristas" y sus fondos congelados, y reside actualmente en Catar.

noticias de deia