PARIS. La presidenta de Agrupación Nacional, antiguo Frente Nacional, comparecerá por "difusión de imágenes violentas" en el Tribunal Correccional de Nanterre, a las afueras de París.

Le Pen publicó en diciembre de 2015 en su cuenta de Twitter imágenes de ejecuciones practicadas por el EI como respuesta a un periodista que había comparado a ese grupo terrorista con el Frente Nacional.

"Eso es EI", señaló Le Pen en el controvertido mensaje, antes de retirar una de las tres imágenes, la de la decapitación del periodista James Foley, a petición de la familia de este reportero estadounidense.

Mantuvo en cambio la imagen de un hombre aplastado por las cadenas de un tanque y otra de un prisionero en llamas dentro de una jaula, imágenes de la propaganda del EI.

Una jueza de Nanterre abrió una investigación por difusión de imágenes violentas que dio lugar en marzo de 2018 a la imputación de Le Pen, después de que se levantara su inmunidad parlamentaria.

Tras su elección como diputada en las legislativas francesas en junio de ese año, Le Pen abandonó su escaño en la Eurocámara, una institución que también le retiró el aforamiento en la investigación por los presuntos empleos irregulares de sus asistentes parlamentarios.

Ella había utilizado esa inmunidad parlamentaria para no acudir a las convocatorias de la Justicia francesa -que investiga esa causa- durante las pasadas elecciones presidenciales.