KINSHASA. El accidente ocurrió el pasado sábado a la altura del pueblo de Bolombe, precisó el alcalde de la ciudad de Inongo, Cosmos Mbo Wemba, de cuya urbe había partido el barco, que tenía como destino final la localidad de Lukanga.

"Encontramos (...) 30 cadáveres, entre ellos 12 mujeres, 7 hombres y 11 niños. Hemos hallado 183 supervivientes", detalló Wemba, citado por la emisora local Radio Okapi, promovida por la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO).

Se barajan como causas del naufragio la antigüedad de la embarcación, un posible exceso de carga y la fuerte tormenta desatada el día del accidente.

"Según los supervivientes, la nave había embarcado a más de 350 pasajeros a bordo", señaló el alcalde. El hundimiento de barcos es frecuente en la RDC debido a que los ríos y lagos se utilizan a diario como una vía de transporte, pese a que las precarias embarcaciones suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.

Al menos 28 personas murieron y mas de un centenar desaparecieron el pasado mes en un siniestro similar ocurrido en el lago Kivu (este).