México - El ambicioso plan de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para desarrollar la economía y frenar la migración de México, Guatemala, Honduras y El Salvador nació ayer sin la presencia de un actor relevante: Estados Unidos.

Durante la presentación del programa en el Palacio Nacional de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió, ante representantes centroamericanos, que hay que “persuadir” al Gobierno estadounidense para que colabore en su implementación. “Ya se ha avanzado, hay que reconocer que funcionarios del Gobierno de Estados Unidos del presidente Donald Trump han mostrado el interés en escuchar este planteamiento”, dijo.

Este programa integral de la Cepal, que hace propuestas fiscales, de inversiones y de infraestructuras para la región, fue una idea del mismo López Obrador, quien en su toma de posesión el 1 de diciembre lo trasladó a sus homólogos guatemalteco, hondureño y salvadoreño.

El líder izquierdista mexicano busca reducir el flujo de caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan México con destino a Estados Unidos y que ha generado tensiones diplomáticas con Washington. “La gente emigra por necesidad, por falta de oportunidades de trabajo o por la violencia y hay que atender estas causas, ir al origen que está provocando este fenómeno migratorio”, dijo este domingo el presidente.

Por su parte, el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, explicó en un encuentro con prensa extranjeras que “se viene trabajando” con Estados Unidos sobre este plan desde el pasado julio, cuando López Obrador ganó las elecciones. “Ya ha habido varias reuniones con distintas agencias del Gobierno de Estados Unidos en donde también hay plasmadas consideraciones y preocupaciones en estos planes”, expresó el subsecretario. Y agradeció a la Cepal -el organismo de Naciones Unidas que ha trazado las líneas de actuación de este programa- por haber creado un “terreno fértil” para la ejecución de políticas públicas que contribuyan al desarrollo regional.

“Es una propuesta innovadora porque pone el desarrollo en Centroamérica como la solución para que la migración sea una opción y no una obligación”, expresó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del programa. Asimismo, la funcionaria de Naciones Unidas definió el plan como “la iniciativa más integral que se ha presentado a nivel mundial”.

Contenido La Cepal propone un incremento sustancial de la inversión pública y privada en la región, de modo que ambas sumen el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada uno de los cuatro países.

Actualmente, esta proporción es del 14% en Guatemala, del 18% en El Salvador, del 21% en México y del 22% en Honduras.

En este incremento de la inversión jugará un papel primordial la construcción de infraestructuras, sobre todo del sector energético para lograr una sustancial reducción de los costos de la energía e incrementar la producción y el consumo.

Además de Estados Unidos, el Gobierno mexicano informó de que ha contactado con Canadá, Japón, Alemania y Noruega para participar en algunos de estos proyectos.

La Cepal propone integrar el sistema eléctrico mexicano con el centroamericano mediante una conexión entre México y Guatemala que costaría unos 300 millones de dólares. También un gasoducto de 600 kilómetros entre el sur de México y Centroamérica para transportar a la región gas natural de América del Norte.

El organismo de la ONU propuso además la construcción de una terminal de gas natural en el Puerto Cortés, en Honduras, que costaría 1.200 millones de dólares, y una conexión ferroviaria de 710 kilómetros entre la mexicana Ciudad Hidalgo y el salvadoreño Puerto de la Libertad. Bárcena recomendó a los cuatro países que aumenten su gasto social en dos puntos porcentuales del PIB y que universalicen la educación secundaria, a la que solo acceden el 33% de guatemaltecos, el 43% de hondureños, el 46% de salvadoreños y el 51% de mexicanos.