de cara a la formación de un Gobierno transitorio

La oposición de Sudán vuelve a la mesa de diálogo

Mientras los sudaneses continúan en las protestas contra los militares

09.02.2020 | 01:31
Los sudaneses mantienen las protestas en las calles.

Jartún - La junta militar que dirige Sudán y la oposición acordaron ayer retomar el diálogo de cara a la formación de un Gobierno transitorio, después de que el Ejército haya accedido a estudiar una exigencia de los opositores. Los militares y las Fuerzas de Libertad y el Cambio, plataforma que aglutina a partidos y grupos opositores, acordaron crear un comité conjunto para discutir la transición política tras el derrocamiento de Omar al Bashir, según anunciaron portavoces de ambos bandos después de la reunión. "No hay diferencia entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, ya que su meta es la misma", dijo el portavoz del Consejo Militar Transitorio, Shamsaldín Kabashi, en una rueda de prensa conjunta al final del encuentro, que concluyó poco antes de la media noche.

El portavoz de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Mahmud Abás, dijo que han aceptado la invitación de los militares tras comprobar el "espíritu positivo" de su llamamiento a retomar el diálogo, después de que los opositores abandonaran la mesa de negociaciones el pasado domingo. Al mismo tiempo, la junta militar informó en un comunicado de que tres generales han presentado su renuncia a sus cargos en el comité negociador, lo que era una exigencia de la oposición. El presidente de la junta militar, Abdelfatah al Burhan, está estudiando la renuncia de los tres generales y tomará una decisión al respecto, según el comunicado.

comité negociador Los tres generales fueron identificados como Omar Zein al Abdin al Sheij, Yalaleldin al Sheij al Tayeb y el general de la Policía Tayeb Bebeker Ali, y forman parte del comité negociador, en el que los militares cuentan con once representantes. Este miércoles el líder opositor Mohamed Yousif al Mustafa, de la Asociación de Profesionales, dijo que su grupo no regresaría a la mesa de negociaciones mientras la junta militar mantuviera en su equipo a estos tres generales. Al Mustafa acusó a los tres de haber participado en la dirección de organismos parapoliciales y paramilitares "ilegales" de la época de Al Bashir. Los grupos opositores habían roto sus negociaciones con el Gobierno militar el pasado domingo debido a la presencia de estos tres generales en el organismo. La junta militar pretende que el periodo de transición dure dos años, pero la oposición desea extenderlo cuatro años para acometer las reformas urgentes. - Efe