Skopje - El candidato socialdemócrata, Stevo Pendarovski, y la conservadora, Gordana Siljanovska Davkova, acudirán empatados a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Macedonia del Norte, tras cerrar la primera con algo mas de mil votos de diferencia. Ambos candidatos rondaron el 42% de los votos, si bien Pendarovski lideró por un par de décimas, por lo que volverán a verse las caras el 5 de mayo.

El tercer candidato, Blerim Reka, quien concurría con el apoyo de algunos partidos de la etnia albanesa, ha quedado fuera de la carrera, al obtener el 10%. A pesar del estrecho resultado Pendarovski y Siljanovska no han dejado lugar a dudas de que ganarán la segunda vuelta.

En una conferencia de prensa, Siljanovsaka dijo que sumados sus votos a los de Reka, tiene una ventaja de 70.000 sobre Pendarovski. La aspirante conservadora hizo este cálculo a pesar de que el candidato derrotado todavía no ha dado ninguna recomendación para la segunda vuelta, y aunque es considerado rival de Pendarovski, nunca ha apoyado la línea de los conservadores contrarios al acuerdo con Grecia sobre el cambio del nombre del país a Macedonia del Norte.

Pendarovski, por su parte, señaló que está ansioso de comenzar a trabajar como presidente en favor de una Macedonia euroatlántica. “Las posibilidades serán mejores en la segunda vuelta porque las diferencias políticas con Siljanovska son grandes. Volver atrás significa bloqueo y crisis”, manifestó.

La participación rondó el 42%, la menor en los últimos 15 años. En las presidenciales de 2014, un 48,8 % de los ciudadanos censados acudieron a las urnas. En la segunda vuelta debe haber una participación mínima del 40% para que los comicios sean válidos. De no alcanzarse este quórum, deberán convocarse nuevas elecciones. Mientras tanto, el presidente del Parlamento asumiría temporalmente las funciones de jefe de Estado. El mandato del presidente saliente, el conservador Gjorge Ivanov, finaliza el 12 de mayo.

El primer ministro socialdemócrata, Zoran Zaev, prometió que si Pendarovski pierde las elecciones convocará elecciones generales anticipadas, tal y como lo viene reclamando la oposición conservadora del partido VMRO-DPMNE. La oposición ha visto los resultados como una clara oportunidad para recuperar el poder de los socialdemócratas del SDSM, que en 2017 lograron acceder al gobierno después de una década en la que el VMRO-DPMNE se mantuvo en el poder. “La justicia ganará frente a la injusticia. Macedonia contra Macedonia del Norte. La primavera de Macedonia está ocurriendo”, señaló el secretario general de VMRO-DPMNE, Igor Janushev, en una conferencia de prensa. La campaña ha estado marcada por el acuerdo con Grecia para el cambio del nombre del país a Macedonia del Norte, un compromiso que le abrió las puertas a la adhesión del país la OTAN. También podría abrirle las puertas de la Unión Europea, sin embargo, es una cuestión que divide a los macedonios, con un nacionalismo galopante que rechaza cualquier cambio en la denominación del país. En este debate, Pendarovski insiste en el mensaje europeísta, mientras que la candidata conservadora cree que el Acuerdo de Prespa, con el cambio del nombre del país es degradante para toda la nación y debería revisarse.

Los comicios presidenciales han sido vistos como un barómetro político para medir si Zaev tiene el respaldo de la población a pesar de los resquemores que hay contra el acuerdo en cuestión. El presidente tiene sobre todo funciones representativas, y aunque entre sus potestades figura la de firmar leyes, no puede vetar enmiendas constitucionales como el acuerdo de Prespa que llevó al cambio del nombre del país, un proyecto que el jefe de Estado saliente intentó bloquear.