Helsinki - El opositor Partido Socialdemócrata (SDP) venció ayer por un estrechísimo margen de dos décimas por delante de la ultraderechista Verdaderos Finlandeses en las elecciones parlamentarias en Finlandia.

Con el 99,3% escrutado, el SDP, dirigido por el exlíder sindical Antti Rinne, obtiene el 17,7% de los votos y 40 diputados, frente al 17,5% y 39 escaños de los también opositores Verdaderos Finlandeses.

De este modo, los Verdaderos Finlandeses superan al partido conservador Kokoomus del ministro de Finanzas en funciones Petteri Orpo, que logra el 17% de los votos y 38 escaños.

El también gobernante Partido de Centro del primer ministro finés, Juha Sipilä, es el gran perdedor de estos comicios, ya que obtiene el 13,8% de los votos y 31 diputados, el peor resultado de su historia.

Por su parte, Los Verdes son el partido que más sube después del SDP, al lograr el 11,5% de los sufragios y 20 escaños, cinco más que en 2015.

La Alianza de Izquierda también avanza y consigue el 8,2%, lo que le permite aumentar en cuatro su número de escaños, hasta los 16.

Los otros partidos que logran representación en el Eduskunta (Parlamento finlandés) son el Partido Popular Sueco (4,5% de los votos y 9 escaños) y los democristianos (3,9% y 5 escaños).

Futuro Azul, la formación escindida de los Verdaderos Finlandeses, logra el 1% de los votos pero no consigue ningún asiento en el Parlamento.

fuerte avance Con estos datos, el partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses confirma las previsiones en las elecciones parlamentarias de ayer en Finlandia, tras desplazar a los conservadores de la segunda posición, y amenaza con alcanzar a los socialdemócratas como la principal fuerza del país nórdico.

Ya el sondeo más reciente publicado este fin de semana por la televisión nacional YLE, pronosticaba la victoria del opositor SDP, seguido de Verdaderos Finlandeses.

Los resultados incluyen el voto anticipado, en el que más de 1,5 millones de electores, equivalentes al 34,5 % del censo total, acudieron a las urnas durante la semana pasada y que fueron publicados inmediatamente tras el cierre de los colegios a las 20.00 hora local (17.00 GMT). Dado que la participación suele situarse alrededor del 70%, el voto anticipado puede suponer cerca de la mitad de los sufragios totales emitidos.

Los finlandeses acudieron ayer a las urnas para votar en las elecciones parlamentarias que se celebraron en el país nórdico, en una jornada fresca marcada por la ausencia de incidentes y que con seguridad abrirá la puerta a un cambio de gobierno. Los colegios electorales de Finlandia, repartidos en trece distritos, abrieron sus puertas a las 09.00 hora local (06.00 GMT) para que los votantes eligieran a los 200 diputados que compondrán el próximo Eduskunta (Parlamento unicameral) y las cerrarán a las 20.00 horas (17.00 GMT). Como es habitual, la bandera finlandesa ondeó en los edificios de todo el país, algo reservado para las fiestas nacionales y otras fechas señaladas, como la celebración de elecciones, en homenaje a la democracia. Más de 4,5 millones de votantes estaban convocados a participar en estos comicios, a los que concurrieron 2.468 candidatos de 19 partidos y movimientos políticos. - Efe