Bruselas - Ningún partido va a tener mayoría en las elecciones generales que se celebran este domingo en Finlandia, por eso lo que se juega el país nórdico no es solo quién gana, sino qué pacto surge de los resultados en las urnas. La extrema derecha de Verdaderos Finlandeses está al alza tras hundirse después de abandonar el Gobierno. El SDP socialdemócrata es el favorito para ganar las elecciones, aunque nadie sabe qué pasará después. Finlandia renovará este domingo los 200 escaños del Eduskunta, el Parlamento nacional del país. Sin mayorías claras y con una tercera parte del electorado que ya ha votado, los diferentes bloques lucharán hasta por la última papeleta para con posterioridad poder formar Gobierno. Las elecciones se producen debido a la dimisión como primer ministro de Juha Sipilä, del partido Centro (ALDE), que justificó su renuncia debido a la imposibilidad de reformar el sistema sanitario.

El Gobierno que se rompió estaba formado por el Centro de Sipilä y la Coalición Nacional (Partido Popular Europeo), así como por la excisión Reforma Azul, que cuenta con 18 diputados que abandonaron Verdaderos Finlandeses (Conservadores y Reformistas) cuando este partido dejó el Gobierno en 2017 del que también formaba parte.

El movimiento de Verdaderos Finlandeses hundió sus perspectivas electorales después de su abandono de las labores de Gobierno en 2017, que quedó de segundo en las últimas elecciones, pero que ahora según los últimos sondeos está recuperándose con fuerza, volviendo a competir por las primeras plazas y a ser relevante para la formación del próximo Ejecutivo. El que no parece que tendrá representación en el próximo Parlamento es Reforma Azul, al que los sondeos le dan un 1% de los sufragios.

Con todo, esas encuestas pronostican la victoria del principal partido de la oposición, el Socialdemócrata SDP, al que se le vaticina una intención de voto alrededor del 19% (+2%) y subiendo desde la cuarta plaza. Verdaderos Finlandeses sería segundo con el 16% (-2%), después de llegar a tener en algunos sondeos cifras inferiores al 9%, mientras que Coalición Nacional, uno de los socios de Gobierno, tendría también un 16% (-2%).

En cuarta plaza se encontraría el partido del primer ministro, el de Centro, con un 15%, perdiendo la victoria, la primera plaza y 6 puntos.