Jerusalén - La miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi, manifestó ayer que en los comicios del martes “Israel ha elegido el racismo y el conflicto permanente”. “Los votantes israelíes han elegido a sus representantes. Desafortunadamente, han elegido mayoritariamente candidatos que están claramente comprometidos con mantener el statu quo de opresión, ocupación, anexión y desposesión en Palestina, y aumentar el asalto en los derechos humanos y nacionales palestinos”, expresó en un comunicado.

El Likud de Benjamín Netanyahu tiene, según anticipan los datos ofrecidos por el Comité Electoral Central, un empate en escaños con el Azul y Blanco, de Beni Ganz, lo que abre el camino al primero para formar gobierno.

Estos datos, indican, según Ashrawi, que la sociedad israelí “ha elegido mayoritariamente un Parlamento de derechas, xenófobo y antipalestino para que les represente. Han elegido fortalecer y expandir el apharteid”.

La histórica dirigente palestina destacó que la “agenda militarista y extremista encabezada por Benjamin Netanyahu ha recibido un impulso de las políticas irresponsables y el apoyo ciego de la Administración Trump”, una “alianza cínica”, a su entender, de intereses contra los derechos palestinos y la legislación internacional. “El pueblo palestino superará este capítulo oscuro y peligroso, y permanecerá profundamente arraigado en su tierra. Somos un pueblo resiliente y persistiremos y haremos alianzas con actores internacionales similares para crear un contrapeso a la peligrosa agenda en otros gobiernos fundamentalistas y racistas, particularmente en Israel”, aseguró Ashrawi.

Durante la noche electoral israelí, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, también aseguró que “lo que sugieren los primeros resultados es que los israelíes han votado para preservar el statu quo, han dicho no a la paz y si a la ocupación”, como demuestra “el hecho de que solo 14 de 120 diputados elegidos del Parlamento israelí apoyen la solución de dos estados en (las fronteras de) 1967”. - Efe