MADRID. En una declaración en la sede de la Presidencia de Paraguay, donde se ha reunido con Mario Abdo Benítez, el también presidente de la Asamblea Nacional ha agradecido el apoyo del país a la "causa justa" que él propugna y que rompiera relaciones con la "dictadura" de Nicolás Maduro.

Guaidó ha insistido en que su objetivo es que haya "elecciones libres" en Venezuela y que pueda entrar la ayuda para evitar las muertes de los miles de venezolanos que se encuentran en riesgo por la "emergencia" que atraviesa el país.

"Hemos hablado claramente a las Fuerzas Armadas de Venezuela y hemos visto como en los últimos días más de 600 oficiales se han puesto del lado de la Constitución", ha destacado. "Hay un proceso muy claro de transición a la democracia, indetenible", ha subrayado.

Guaidó ha llegado a Paraguay procedente de Brasil, donde el jueves se reunió con el presidente Jair Bolsonaro. Previamente, estuvo en Colombia, donde se reunió con el presidente del país, Iván Duque. Según informan los medios argentinos, su próxima parada será Buenos Aires, donde se entrevistará con el presidente, Mauricio Macri.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado durante la jornada que Guaidó llegará en la tarde del sábado al país, horas después de confirmar que le había invitado a acudir "para que reciba el afecto y respaldo de un pueblo que ama la democracia".

"Nos manifestó que el día de mañana estará encantado de reunirse con nosotros y gozar de la hospitalidad de los ecuatorianos, a las 15.00 horas (hora local)", ha dicho, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

Así las cosas, Guaidó se ha mostrado convencido de que "la democracia la vamos a conquistar" y ha asegurado que "muy pronto" regresará a Venezuela para "seguir ejerciendo el deber" de presidente encargado.

Además, ha adelantado que en las "próximas horas" van a anunciar "nuevas movilizaciones". "Vamos a seguir movilizados en las calles a pesar de los riesgos y las amenazas de muerte", ha prometido.

Por su parte, el presidente paraguayo ha elogiado a Guaidó. "Usted representa la esperanza de todo un pueblo, que traspasa la historia de los pueblos de manera individual, porque el problema de Venezuela puede ser de problema de otro", ha resaltado, subrayando que la de Venezuela "es una causa justa".