Bruselas - El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dejó ayer claro a la primera ministra británica, Theresa May, que necesita tener un plan de futuro con respaldo británico de cara a la cumbre comunitaria del 21 y 22 de marzo en Bruselas, explicaron fuentes europeas. Tusk reaccionó así tras hablar con May durante media hora en una reunión bilateral al margen de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, en la que la mandataria británica le trasladó su intención de volver a someter a votación el acuerdo del brexit en el Paramento antes del 12 de marzo.

El grueso de la conversación, explicaron las mismas fuentes, se centró precisamente en “asuntos logísticos y de calendario”, pues se va terminando el tiempo para conseguir un brexit con acuerdo antes del 29 de marzo. “No vamos a discutir de nuevo hasta que traiga un texto que tenga el respaldo del parlamento británico”, añadió otra fuente diplomática. El primer acuerdo entre Bruselas y Londres que May presentó al parlamento de Londres no consiguió su respaldo, por lo que los europeos no quieren volver a perder el tiempo en negociaciones que luego puedan hacer aguas en Westmister.

Sobre el nuevo margen temporal que May se ha dado para su “voto significativo” en el parlamento, se pronunció a su llegada a la cumbre el primer ministro austríaco, Sebastian Kurtz, quien afirmó que si no consigue un acuerdo con mayoría de cara a mediados de marzo debería haber una extensión del brexit.

Pese a posponer la fecha de voto en el parlamento británico que se esperaba iba a producirse esta semana, dentro y fuera del Reino Unido pocos confían en que el brexit con acuerdo sea posible sin extensiones, aplazamientos que May sigue rechazando. Fuentes europeas dieron por hecho que si la premier británica no consigue respaldo el 12 de marzo, el parlamento le pedirá que demande una prórroga para la fecha de salida, a finales de marzo. “Si solo hace falta una prórroga para tener tiempo de ratificar un texto, entonces con tres meses valdrá, pero si no es así, cada vez gana más fuerza la opción de posponer el brexit hasta veintiún meses”, explicaron fuentes europeas. - Lara Malvesí