Washington/Caracas - Carlos Vecchio, el representante opositor en Washington del autoproclamado presidente encargado venezolano el pasado 23 de enero, Juan Guaidó, aseguró que es “inevitable” que los militares del país apoyen al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). “Creo que al final los militares apoyarán este proceso de cambio porque es inevitable. Es irreversible”, dijo Vecchio en una entrevista publicada por la revista Americas Quarterly, especializada en temas latinoamericanos, que precisó que la conversación fue en español y traducida luego al inglés, y que fue ligeramente editada por la claridad y la extensión.

El enviado de Guaidó a Estados Unidos argumentó que la presión que vive hoy día Venezuela “va a acabar provocando una negociación que facilite una transición pacífica”.

“Pueden extender la agonía, pero nunca podrán detener el cambio”, agregó. Preguntado sobre un hipotético escenario posterior a la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Vecchio auguró que el país necesitará “una especie de Plan Marshall” para recuperarse de la crisis de los últimos años.

“Creo que la magnitud de la crisis requerirá una especie de Plan Marshall para Venezuela, donde la comunidad internacional junto con las organizaciones multilaterales tendrán que ayudar con el apoyo financiero para impulsar la recuperación económica”, apuntó. Asimismo, Vecchio señaló que Guaidó convocaría elecciones “cuanto antes mejor”, aunque recordó que el calendario electoral “dependerá de las organizaciones internacionales”.

De acuerdo al representante, el nuevo Ejecutivo debería examinar el sistema electoral, reemplazar a las autoridades electorales, asegurarse de que el registro electoral es “fiable” y registrar “a todos los venezolanos que han abandonado el país”.

Vecchio lideró la comitiva venezolana que se reunió este miércoles con el presidente de Colombia, Iván Duque, que se encuentra de visita oficial en EE.UU.

El 23, nuevo día ‘D’ para Guaidó El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, -que juró como presidente interino el pasado 23 de enero- anunció que prevé ingresar la ayuda humanitaria al país el próximo día 23 pese a la negativa del gobernante Nicolás Maduro, a quien no reconoce como legítimo. “Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde hoy acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras” que deben introducir y distribuir la ayuda, dijo Guaidó al término de una multitudinaria manifestación en Caracas. El líder opositor indicó que el próximo fin de semana se realizarán asambleas, cabildos y “campamentos humanitarios” a fin de organizar y preparar a todas las personas que se han sumado al voluntariado que promueve la oposición para buscar la ayuda humanitaria en las fronteras en caso de que la Fuerza Armada no permita su ingreso. “Tendremos que ir en caravanas, en protestas, en movilización, en acompañamiento”, dijo y apuntó de forma contundente que “la ayuda humanitaria va a entrar sí o sí”. Informó también que el estado brasileño de Roraima suma desde ayer otro centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela y adelantó que habrá otros dos más, aunque no precisó dónde.

Para Guaidó, el chavismo ha lanzado una “amenaza de falsa guerra para intimidar”, en alusión a la posibilidad de un enfrentamiento entre civiles en el país caribeño. “Así que no, no es cierto, cuando, el 90 % de la población quiere cambio no hay quien detenga ese elemento”, subrayó.

Ayuda “Cancerígena” Del otro lado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la ayuda alimentaria que Estados Unidos destinó para paliar la crisis del país caribeño, y que ya se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta, “es cancerígena” y envenenará a quienes la consuman.

“Esa ayuda viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos”, dijo la funcionaria, sin ofrecer pruebas, en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV. En ese sentido, señaló que Estados Unidos busca con estas donaciones y “a través de químicos envenenar” a los venezolanos. “Debe llamarnos a la alerta, a la alarma (...), podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria”, insistió. - Efe