BRUSELAS. La Comisión Europea ha publicado este miércoles una lista de 23 países con "alto riesgo" de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, entre los que ha incluido a Arabia Saudí, Panamá Irán o Túnez, y que tiene el objetivo de proteger los intereses financieros del bloque comunitario.

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, ha presentado la lista en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y ha explicado que es el resultado de un proceso "sólido, objetivo y técnico" basado en un análisis "claro" de los criterios establecidos en la quinta directiva contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En concreto, el texto incluye los doce países identificados por Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF), que son Bahamas, Botswana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Irán, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago,Túnez y Yemen.

A éstos se suman otros once países identificados por la Comisión Europea bajo sus propios criterios: Afganistán, Samoa Americana, Guam, Irak, Libia, Nigeria, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí e Islas Vírgenes Americanas.

Entre los criterios utilizados por Bruselas se encuentran, por ejemplo, las "deficiencias estratégicas" en la lucha contra el blanqueo o la financiación del terrorismo, la persecución legal de estas actividades, los poderes y competencias de las autoridades nacionales competencias o el intercambio de información sobre la verdadera identidad de los propietarios de empresas y fondos.

"Saber quienes son los verdaderos propietarios de compañías y fondos es una prioridad clave para nosotros. Desafortunadamente, todavía hay muchos países que no comparten esa información crucial con nosotros", ha indicado la responsable de Justicia del Ejecutivo comunitario.

El documento todavía debe ser aprobado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE y la comisaria checa ha señalado que se trata de un tema "sensible" entre las capitales europeas, pero ha mostrado su confianza en que los gobiernos del bloque comunitario den su visto bueno a la lista.

Jourová ha reconocido, de hecho, que algunos Estados miembros mostraron sus dudas sobre la inclusión de algunos países en la lista. "Es una reacción natural ante algo nuevo", ha expresado, para después añadir que no está "sorprendida" por este hecho. "Creo que los Estados miembros van a expresar su total comprensión de lo que estamos haciendo", ha apuntado.

La política checa también ha aprovechado para mandar "un mensaje a todos los países que están en la lista": "Esto es una invitación para atajar vuestras debilidades y mis puertas están abiertas como lo han estado desde el principio de este ejercicio. Mi objetivo no es hacer una lista por hacer una lista, mi objetivo es garantizar que tenemos socios seguros para las transacciones financieras", ha expresado.

La comisaria de Justicia ha acabado su intervención afirmando que "idealmente esta lista estará vacía en el futuro", al tiempo que ha señalado que algunos países incluidos en el documento ya han puesto en marcha "cambios importantes", mientras que a otros "les llevará más tiempo".