argel - El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, de 82 años de edad, confirmó ayer que optará a la reelección por quinta vez consecutiva el 18 de abril pese a su grave estado de salud, que le mantiene prácticamente alejado de la vida pública.

En un mensaje a la nación, el mandatario, de 82 años, dice que han sido las numerosas solicitudes que ha recibido y su compromiso con el futuro de Argelia las razones que le han conducido a dar el paso. “Es en este contexto, en respuesta a las solicitudes y al espíritu de continuidad, y en cumplimiento de un deber fundamental, que anuncio mi candidatura a las elecciones presidenciales”, escribió.

De ser elegido para un quinto mandato, Buteflika convocaría “una conferencia nacional para crear una plataforma política, económica y social”, explicó el mandatario, que no habla en público y se desplaza en silla de ruedas desde que en 2013 sufriera “un accidente cardiovascular”.

Buteflika aseguró que todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país serán invitadas a la conferencia, destinada a lograr un “consenso sobre las reformas y cambios” que Argelia “deberá iniciar”.

En la misma, propondrá “un enriquecimiento profundo de la Constitución en el respeto a las constantes nacionales, a la identidad nacional y al carácter democrático y republicano del Estado”, recalcó. Admitió sus problemas de salud, pero también aprovechó para hacer balance y elogiar su gestión desde que fuera elegido en 1999, en plena guerra civil. - Efe