La candidata del PP en las elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, Isabel Díaz-Ayuso, lograría la mayoría absoluta con los diputados de Vox, según los resultados de una encuesta de Metroscopia que publica hoy el diario El País.

Díaz Ayuso obtendría 59 escaños (29 más que los actuales) y se quedaría a diez de la mayoría absoluta, que está en los 69 escaños en la Asamblea de Madrid.

No obstante, podría gobernar si obtiene el apoyo de Vox, que lograría 13 parlamentarios, uno más que ahora.

Los diputados de ambas formaciones sumarían, por tanto, 72, tres por encima de la mayoría absoluta.

Según la información que publica El País en el avance de su portada, Ciudadanos, que ha cogobernado la región desde 2019 con el PP, no lograría representación.

El PSOE de Ángel Gabilondo retrocede hasta los 28 escaños, nueve menos que los logrados en los anteriores comicios, en los que resultó el partido más votado y obtuvo 37 parlamentarios.

Más Madrid aparece como la cuarta fuerza política en la Asamblea de Madrid con 25 escaños, con lo que lograría cinco más que hace dos años.

La candidatura de Unidas Podemos, que encabeza el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quedaría como quinta fuerza y 11 escaños, cuatro más que los actuales.

La encuesta electoral de Metroscopia para El País, que muestra una clara ventaja del PP, se ha elaborado con 3.000 encuestas realizadas entre el 20 de abril y ayer 26 de abril.