Los contagios por la Covid-19 siguen en aumento en todo el Estado español, con especial incidencia en Nafarroa y Asturias, que suman cada una, en las ultimas 24 horas, su cifra más alta de nuevos casos en la segunda ola, sin olvidar Madrid, que, en su primera jornada de estado de alarma, sigue siendo el epicentro de la pandemia.

La Comunidad Foral ha notificado 463 nuevos casos, una cifra considerable que ha llevado al director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, a pedir a la ciudadanía en general que "prácticamente se autoconfinen".

Asturias ha contabilizado en las últimas 24 horas 229 casos activos, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma en esta región, y la Ciudad Autónoma de Ceuta también ha alcanzado su peor momento de la pandemia al sumar hasta 80 nuevos contagios en dos días, por lo que las autoridades han previsto una reunión este domingo para analizar nuevas medidas.

Andalucía suma 2.004 nuevos y 23 fallecidos desde ayer; Catalunya ha registrado 2.471 nuevos contagios y siete muertos; en Castilla y León han fallecido 16 personas y han resultado diagnosticados otras 1.074 personas; Galicia supera los 400 casos (403); Euskadi, 584 (126 más que en el día de ayer); 385 en Murcia, donde han fallecido cuatro personas; y 904 en La Rioja (66 más que la víspera).

Mientras, los madrileños de nueve municipios se han levantado con el nuevo estado de alarma declarado este viernes por el Gobierno, que no obstante contempla las mismas medidas que las restricciones que se aplicaban el jueves, pero que adquieren otra configuración jurídica al no ser ratificadas aquellas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los habitantes de la capital y de los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz han quedado de puertas para adentro, sin posibilidad de salir o entrar de su municipio, excepto por motivos justificados.

Desde Portugal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido justificar la decisión del Ejecutivo de declarar un estado de alarma al señalar que el Gobierno "no puede mirar hacia otro lado" cuando se produce este elevado número de casos en esta comunidad.

"No podíamos quedarnos de brazos cruzados" ante la situación "preocupante" en la región, ha proseguido el presidente, quien no obstante ha tendido la mano a esta Comunidad para "trabajar conjuntamente".

Esta mañana, precisamente, la Consejería de Sanidad ha restringido la movilidad en cuatro nuevas zonas básicas de salud -en Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba-, que se suman a las tres ya existentes que se habían quedado fuera del estado de alarma por ubicarse en municipios de menos de 100.000 habitantes.

Por tanto, desde este lunes, 12 de octubre, serán siete las zonas básicas de salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid con movilidad restringida por tener una incidencia de 750 casos por cada cien mil habitantes.

Esta mañana, Sanidad ha aclarado que los datos que se tomaron de referencia para la incidencia acumulada de casos de COVID en la Comunidad de Madrid eran del 4 de octubre y se consolidaron y valoraron el 8 para hacer cumplir la declaración de acciones coordinadas en salud pública que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre.

En ese pleno del Consejo, las comunidades acordaron, según se señala en el documento suscrito, coordinar actuaciones cuando un municipio presente una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes en 14 días, "una medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración".

Sanidad deja claro pues que los datos no se valoraron ayer día 9, cuando el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que, según los datos que manejaba este viernes, siete de los nueve municipios madrileños afectados por el confinamiento perimetral estaban por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Los populares continúan criticando las medidas del estado de alarma que, según remarcó el ministro Salvador Illa en el Consejo de Ministros extraordinario, son las mismas que las que había el jueves, pero que se enmarcan en una configuración jurídica distinta para que se puedan aplicar, después del fallo del Tribunal de Justicia de Madrid de no ratificarlas.

La delegada del área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha agradecido a los madrileños su "comprensión" tras las medidas "injustas y arbitrarias" del estado de alarma, y ha pedido que el Gobierno no haga de la pandemia "una batalla política" contra la Comunidad de Madrid.

Levy ha asegurado que estas medidas "no se comprenden" y se ha mostrado convencida de que "cuando a Pedro Sánchez le falla el plan A tiene el B o el C para ir en contra del Gobierno de (Isabel) Díaz Ayuso y tomar a los madrileños como rehenes"