Sanidad propone aplicar las mismas medidas anticovid en todas las comunidades

Salvador Illa propondrá este miércoles limitar la movilidad en territorios con 500 casos por 100.000 habitantes

29.09.2020 | 21:00
Salvador Illa en una comparecencia de prensa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el miércoles va a proponer una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, se limite la movilidad.

Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras una reunión mantenida con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el marco del Grupo Covid-19. Se trata del segundo encuentro mantenido esta semana, después de los desencuentros que han tenido ambas administraciones por los criterios a aplicar para frenar la transmisión del coronavirus en la región.

"He visto una ambiente propicio para que en el resto de las comunidades autónomas, si se den las condiciones propicias, se adopte lo mismo que se va a adoptar en la Comunidad de Madrid", ha aseverado el ministro de Sanidad, para señalar que esta medida hace posible que las recomendaciones hechas por el Gobierno español sean efectivas en Madrid.

Acuerdo con Madrid

El acuerdo alcanzado con Madrid va a ser analizado por la mañana en la ponencia de alertas y en la Comisión de Salud Pública y, posteriormente y por la tarde, se propondrá la acción de salud pública al CISNS.

Según el informe epidemiológico diario del Ministerio de Sanidad, que se ha publicado tras la comparecencia ante la prensa del ministro, Salvador Illa, Madrid es la única región que rebasa simultáneamente esos umbrales de positividad y ocupación de UCI.

En cuanto a los municipios, todos los madrileños que superan los 100.000 habitantes tienen una tasa de incidencia acumulada superior a 500, según reflejan los datos que ofrece cada martes la Comunidad de Madrid, y cuya publicación también se ha retrasado hasta la conclusión del encuentro del Grupo Covid-19 entre ambas administraciones.

Son, además de la capital, Alcalá de Henares (con una incidencia acumulada de 525 casos por cada 100.000 habitantes), Alcobendas (979), Alcorcón (754), Fuenlabrada (1.166), Getafe (773), Leganés (725), Móstoles (629), Parla (1.156) y Torrejón de Ardoz (795).

En cuanto a la capital, la Comunidad ofrece sus datos desglosados por distritos, y sólo uno de los 21 está por debajo del umbral de 500 (Hortaleza, con 495), siendo los más afectados Puente de Vallecas (1.186), Usera (1.049) y Villaverde (1.006).

La aplicación de estos criterios rompería con el modelo aplicado hasta ahora por la Comunidad de Madrid, que ha introducido sus restricciones de movilidad, aforos y horarios en zonas básicas de salud (en vez de en municipios) con una tasa de incidencia acumulada en torno a 1.000 (en vez de 500).