La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que el Gobierno vasco estudia restricciones en el ocio nocturno porque "está favoreciendo la transmisión" del covid-19. Entre los casos registrados, ha citado el de un local hostelero de Bilbao, al que se está haciendo seguimiento, con 33 casos positivos en las últimas 72 horas.

Durante su comparecencia para dar a conocer los últimos datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, Murga ha dicho que "es algo que estamos analizando, y que tenemos que ir viendo los datos. Todo habla a que el ocio nocturno es algo que está favoreciendo la transmisión de la enfermedad".

Murga se ha referido al elevado número de casos registrado en Bilbao en los últimos días, que se explica, según ha dicho, porque hay "mucha población" y la tasa por cada 100.000 habitantes "está algo por encima de la media". "Es un área en la que se mantiene el ocio nocturno y las personas que no están en la costa acuden a Bilbao o a determinados locales que pueden estar abiertos", ha señalado.

Murga ha admitido que se procedió al cierre de la discoteca 'La Fuga' de Bilbao por un positivo en un trabajador. Según ha dicho, en distintos puntos de Euskadi se están identificando personas que trabajan en hostelería que pueden haberse infectado fuera de su actividad laboral "pero que suponen un riesgo importante". En concreto, en la capital vizcaína se ha identificado personas que trabajan en tres locales de hostelería y tras las pruebas se ha desinfectado los locales, sin hallar contagios en los clientes.

Lo locales se han vuelto a abrir, con un solo caso positivo en cada uno de ellos, mientras se mantiene en aislamiento a los contactos estrechos.

Nekane Murga ha señalado que, sin embargo, se ha procedido a seguimiento y cierre de un local hostelero, también en Bilbao, con 33 casos positivos en las últimas 72 horas.

EXTREMAR LA PRUDENCIA

Murga ha llamado a ser "muy prudentes" y "extremar al máximo las medidas de seguridad" ante el incremento de casos, lo que ha obligado a reforzar los dispositivos de vigilancia y rastreo". En la última semana, se han realizado cerca de 30.000 PCR, la mayor tasa por habitante del estado. Hasta la fecha, y desde el inicio de la crisis, ya se ha hecho una prueba de detección en torno al 14% de la población vasca.

La consejera de Salud prevé que "en varias semanas" la incidencia del covid va a estar "en unos niveles en los que las medidas deben ser restrictivas".

De forma paralela, cree que se deben mantener mas medidas habituales de distanciamiento y adoptar otras "principalmente, en el ámbito del ocio y de las reuniones familiares". Según ha recordado, las reuniones, celebraciones y agrupaciones de personas "han sido el origen de buena parte de los contagios que se han dado en las últimas semanas, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa".

Por esta causa, se han debido adoptar medidas específicas "en determinadas localidades y en el ámbito de la hostelería, fundamentalmente". En este sentido ha recordado la orden por la que se ha extendido a Ermua y Bergara las restricciones en restaurantes, txokos y sociedades, con limitación del aforo al 50%, la prohibición del consumo en barra y con el cierre a las 23.30 horas. También se ha suspendido la celebración de fiestas, verbenas y eventos populares.

En ambas localidades se identifican contactos positivos en los días posteriores y existe una preocupación porque "está subiendo la edad media de los nuevos casos" identificados. "El primer día, en torno al 80% estaban entre 16 y 23 años y, en este momento, está en torno a 32-33 años", ha explicado.

Se mantienen también las medidas adoptadas el pasado 16 de julio en los municipios de Eibar, Tolosa y Zarautz y se dejarán de aplicar en Ordizia por la "evolución favorable" de los datos.