El Gobierno del Reino Unido ha comunicado este martes 627 fallecidos más entre los pacientes de Covid-19 en hospitales, residencias y domicilios, hasta un total de 32.692 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia.

Antes de que este miércoles comience una desescalada gradual de las medidas de confinamiento en Inglaterra, las autoridades sanitarias han llevado a cabo 85.293 test en una jornada y se han detectado 3.403 nuevos contagios, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud británico.

En paralelo a esos datos, la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, en inglés) informó de que se han registrado 35.044 muertes en Inglaterra y Gales hasta el 9 de mayo en las que el COVID-19 es la causa probable de defunción, aunque no haya sido confirmado por un test.

Al agregar cifras de defunciones en Escocia e Irlanda del Norte, el total de personas que pueden haber muerto por el coronavirus en el conjunto del Reino Unido asciende a 40.496.

El Gobierno británico recomienda que, a partir de este miércoles, los empleados en sectores como la construcción y la manufactura comiencen a regresar al trabajo, si bien Gales, Escocia e Irlanda del Norte consideran prematuro el plan de desescalada de Londres y se han desmarcado de ese calendario.

Los planes del primer ministro británico, Boris Johnson, prevén comenzar a reabrir escuelas primarias a partir de junio y evaluar en julio la posibilidad de retomar la actividad de peluquerías, restaurantes y otros establecimientos.

El ministro británico de Salud, Matt Hancock, advirtió hoy de que es improbable que los ciudadanos del Reino Unido puedan salir al extranjero este verano de vacaciones, a pesar de que Ryanair ha anunciado que restaurará el 40 % de sus rutas a partir de julio.

Cuestionado en una entrevista con la cadena ITV si "el verano está cancelado", Hancock respondió: "Creo que probablemente ese va a ser el caso". El Reino Unido, como otros países europeos, ha avanzado que impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros que aterricen en las islas británicas.