El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que Euskadi cumple "sin ninguna duda" con los criterios exigidos por el Ejecutivo español para poder pasar a la fase 1 de la desescalada del confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Las comunidades autónomas tienen de plazo hasta el miércoles para solicitar pasar a esa fase 1 a partir del día 11, aunque para ello deben cumplir algunos requisitos como disponer de entre 1,5 y 2 camas de UCI, y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote.

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que Euskadi está "sin ninguna duda" dentro de esos parámetros y que los datos diarios sobre la evolución de la pandemia en Euskadi "son base suficiente para demostrar" que la comunidad autónoma puede dar "pasos adelante".

El portavoz no ha profundizado en este tema dado que el Ejecutivo vasco aún está trabajando en el documento que el miñercoles presentará al Gobierno español en relación al cambio de fase en la desescalada.