Francia registró este lunes 20.265 muertos por coronavirus desde el inicio de la epidemia tras sumar 547 fallecimientos en las últimas 24 horas, de los que 444 se produjeron en hospitales, hasta los 12.513 en esos centros.

Las autoridades sanitarias señalaron que las otras 7.752 muertes se dieron en residencias de ancianos y centros de dependencia, donde el aumento diario de 103 muertes no tuvo lugar necesariamente en ese periodo de tiempo, porque el Ejecutivo recibe el balance en esas instalaciones de forma gradual.

En total, 30.584 personas siguen hospitalizadas, de ellas 1.465 en el último día, pero el balance entre ingresos y altas se mantiene negativo, con 26 personas menos este lunes.

También siguió a la baja la cifra de ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI): aunque hubo 208 nuevos casos graves en un día, hasta un total de 5.683, el saldo neto se situó en 61 pacientes menos en todo el territorio.

El número total de casos confirmados de coronavirus se eleva a los 114.657, de ellos 2.051 en las últimas 24 horas.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, indicó en su rueda de prensa diaria sobre la situación que, aunque la caída de la tensión en los hospitales se confirma, sigue siendo muy débil y de forma desigual en todo el país, por lo que instó a no bajar la guardia.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, aseguró este domingo que el retorno a la normalidad tras la pandemia de COVID-19 "no se hará probablemente en mucho tiempo" y destacó que relajar el combate contra el coronavirus supondría dar un paso atrás.

Philippe recordó que el confinamiento proseguirá hasta el 11 de mayo y que, aunque el respeto de las reglas ha sido "globalmente satisfactorio", las fuerzas del orden han procedido hasta ahora a unos 13,5 millones de controles y a más de 800.000 multas.