Las leyendas no mueren nunca, como las canciones convertidas en himnos para la eternidad. Nina Simone es una figura inmortal, al igual que su tema Feeling good, que cobra más vigencia aún y una relevencia suprema en los tiempos actuales en versos como "es un nuevo amanecer, es un nuevo día/es una nueva vida para mí/y me siento bien".

Levantarse cada día con ilusión, sintiéndose positivo, y vivirlo como si fuera el último. Y hacer del viejo mundo uno nuevo, lo que deberíamos hacer todos, al menos luchar por ello, cuando concluya el confinamiento. Ese el mensaje de esta canción que Simone grabó en 1965, en su disco I put a spell on you. Fue escrita por los británicos Anthony Newley y Leslie Bricusse para el musical The Roar of the Greasepaint - The Smell of the Crowd.

Estos son buenos tiempos para recuperar la música de Simone (1933-2003), una figura clave del soul y el jazz aunque ella se sentía más "una cantante de folk y blues", y aspiró siempre a ser pianista clásica. Su voz dejó también otros clásicos como Strange fruit, My baby just cares of me y Sinnerman, además de una magnífica biografía, titulada Víctima de mi hechizo (Libros del Kultrum), en la que lo cuenta todo sobre su difícil relación con sus padres, los numerosos hombres que pasaron por su cama y su lucha por ser una mujer libre y negra, y por la defensa de los Derechos Civiles. Su historia es la de una vida preñada de "errores, placer y dolor", y de un piano y canciones inolvidables

La canción, como muchos himnos con medio siglo a sus espaldas, ha tenido múltiples versiones y ha aparecido en multitud de películas y series, como Untouchables, Pacto de sangre, Lincoln, Seis metros bajo tierra, Siete almas... Además de Simone, la han convertido en propia John Coltrane, Traffic, Avicii, Muse, Sammy Davis Jr, Eels, Michael Bublé, Joe Bonamassa, George Michael...

Os dejamos los vídeos de dos versiones contrapuestas, la del mítico saxofonista John Coltrane, uno de los jazzmen más lúcidos de la historia, que grabó esta toma instrumental excelsa en febrero 1965 también con el apoyo de McCoy Tyner, Jimmy Garrison, Art Davis y Elvin Jones; y la reciente del Dj Avicii, recientemente fallecido, en clave de música sintética y con un ambiente que recuerda a las bandas sonoras de James Bond. Al tema le cuesta arrancar.

Letra

Birds flying high you know how I feel

Sun in the sky you know how I feel

Breeze driftin' on by you know how I feel

It's a new dawn

It's a new day

It's a new life

For me

And I'm feeling good

Fish in the sea you know how I feel

River running free you know how I feel

Blossom on the tree you know how I feel

Dragonfly out in the sun you know what I mean, don't you know

Butterflies all havin' fun you know what I mean

Sleep in peace when day is done

That's what I mean

And this old world is a new world

And a bold world

For me

Stars when you shine you know how I feel

Scent of the pine you know how I feel

Oh freedom is mine

And I know how I feel

En castellano

"Pájaros volando alto, sabes cómo me siento

Sol en el cielo, sabes cómo me siento

Brisa a la deriva, ya sabes cómo me siento

Es un nuevo amanecer

Es un nuevo día

Es una nueva vida

Para mí

Y me siento bien

Pez en el mar, sabes cómo me siento

River corriendo libre, sabes cómo me siento

Flor en el árbol, sabes cómo me siento

Es un nuevo amanecer

Es un nuevo día

Es una nueva vida

Para mí

Y me siento bien

Libélula en el sol

Sabes a lo que me refiero, no sabes

Las mariposas se divierten, sabes a lo que me refiero

Duerme en paz cuando termine el día

Eso es lo que quiero decir

Y este viejo mundo

Es un mundo nuevo

Y un mundo audaz

Para mí

Estrellas cuando brillas, sabes cómo me siento

Aroma del pino, sabes cómo me siento

Oh, la libertad es mia

Y se como me siento"