Los fallecidos por COVID-19 en el Reino Unido suman 13.729, con 861 en un día

El Gobierno británico aprueba extender el confinamiento obligatorio durante, al menos, tres semanas más

16.04.2020 | 18:27
Un policía británico pide explicaciones a un hombre que tamo el sol en un parque

El número de muertos por coronavirus en hospitales británicos se incrementó hasta 13.729 tras un récord de 861 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según revelaron este jueves las autoridades sanitarias del Reino Unido.

La cifra de nuevos fallecimientos diarios, que no contempla los decesos ocurridos fuera de centros sanitarios, supera a la registrada el Viernes Santo, de 780, la más alta registrada hasta ahora.

El ministerio de Sanidad del Reino Unido indicó además que, hasta las 8.00 GMT de hoy, se han aplicado test para detectar el virus a un total de 327.608 personas, de las que 103.093 habían dado positivo.

Solo en Inglaterra, la cifra de decesos por el virus en hospitales suma ya 12.396 , mientras que en Escocia se contabilizan 779 muertes por COVID-19, 495 en Gales y 158 en Irlanda del Norte.

Estos datos se divulgaron el mismo día en que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) informó de que más de nueve de cada diez personas que fallecen tras contraer la enfermedad contaban con algún problema de salud anterior.

Las cifras, recogidas a partir del estudio de casi 4.000 muertes en el mes de marzo en Inglaterra y Gales, desvelan que en el 91 % de los casos en que el nuevo coronavirus se mencionaba en el certificado de defunción, los fallecidos sufrían otras patologías previas. Entre ellas, las más comunes son las enfermedades cardíacas, seguidas de la demencia y los problemas respiratorios.

Tres semanas más de confinamiento

El ministro británico de Asuntos Exteriores, el conservador Dominic Raab, anunció este jueves que el confinamiento obligatorio se extenderá durante, al menos, tres semanas más en el Reino Unido para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

Raab, quien lidera el Gobierno mientras el primer ministro, Boris Johnson, se recupera de la COVID-19, dio a conocer que el confinamiento se extenderá hasta alrededor del 7 de mayo después de que se registrasen 861 fallecimientos por la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario.

El ministerio de Sanidad del Reino Unido informó este jueves del número de muertos por coronavirus en hospitales británicos, si bien destacó que las medidas de distanciamiento social están siendo "exitosas".

"Paso a paso, nuestro plan de acción está encaminado a ralentizar la propagación del coronavirus para que menos gente necesite tratamiento hospitalario", declaró Raab durante la rueda de prensa diaria, en la que estuvo acompañado por el asesor médico y el científico del Gobierno, Chris Whitty y Patrick Vallance, respectivamente.

El jefe de la diplomacia británica recordó que, aunque el distanciamiento social está dando frutos, los asesores advierten de que las evidencias son aún "mixtas e inconsistentes" y reconoció que todavía no se han reducido "las tasas de infección tanto como querríamos".

"Cualquier cambio ahora en las medidas de distanciamiento social pondría aumentar significativamente las infecciones", subrayó Raab, quien insistió en que "cualquier relajación" de esas condiciones supondría un riesgo para "la salud pública y para la economía".