Ahora que se cumple un mes de confinamiento por coronavirus cada vez se oyen más voces que se preguntan sobre la conveniencia de que los niños puedan comenzar a salir a la calle. La respuesta parece una incógnita ya que ni los propios expertos se ponen de acuerdo.

El Ministerio de Sanidad considera que dejar salir a los niños de casa para dar paseos diarios acompañados de un familiar es una medida que "podría llegar a ser beneficiosa" si se toma "correctamente" y cree que sería aplicable en todas las comunidades autónomas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que durante el estado de alarma el responsable de tomar ese tipo de decisiones, es el Gobierno español.

"Hay que valorar correctamente si es una medida beneficiosa y yo entiendo que, en principio, podría llegar a serlo", ha dicho Simón, quien ha explicado que habría que aplicar mecanismos adecuados para implementarla y controlar los excesos y abusos. No se puede hacer de manera improvisada".

LA OPINIÓN DE LOS PEDIATRAS

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María José Mellado, ve "prudente y deseable" que los niños no salgan de casa mientras las autoridades sanitarias mantengan el confinamiento "igual que el resto de ciudadanos". Así se ha posicionado la AEP en consenso con otras sociedades científicas como la de Psiquiatría Infantil o la de Medicina del Adolescente.

Mellado considera "difícil" fijar ahora mismo cuáles deben ser las condiciones de la vuelta a la vida normal de los niños una vez finalice el periodo de confinamiento en sus hogares. "Aunque la población infantil se contagia igual que los adultos, los niños pueden ser una transmisión silente. Por eso tenemos que proteger tanto a niños que pueden infectarse por no saber que sus amigos están infectados, como a adultos que contacten con los niños sin medidas de precaución", ha añadido.

Sobre cómo afecta esta situación a los niños, la pediatra defiende que "tienen una naturaleza extraordinariamente resistente", y que "son capaces de sortear todos estos problemas y trabas". Mellado aconseja organizar algún tipo de actividad física en casa para que mantengan su actividad de la forma más cercana a la habitual, así como su masa muscular: "En masa muscular no va a repercutir prácticamente, son seis u ocho semanas, pero si el niño se mueve un poco y come racionalmente esto no va a repercutir".

En cuanto a la dieta que deben seguir, opta por que sea "menos calórica, con menos dulces, más fruta y verdura, menos fritos y más lácteos". "Los niños toleran perfectamente estos cambios. Se pueden introducir mediante juegos en los que ellos colaboren", concluyen.

UNICEF PIDE CALMA

UNICEF ha hecho un llamamiento " a la calma y la responsabilidad de las familias" ante las peticiones de relajar las medidas de confinamiento para la infancia. La organización recuerda que el objetivo de las medidas es "frenar el número de contagios" y asegura que no solicitarán que los niños puedan salir a la calle hasta que el Gobierno español ponga en marcha el proceso de "desescalada".

"Vivimos momentos muy complicados, en los que se han puesto en marcha medidas muy duras cuyo objetivo es frenar el número de contagios. Por ello hacemos un llamamiento a la calma y la responsabilidad de las familias.

Entendemos las necesidades concretas de la infancia y así se lo hemos trasladado al gobierno, pero hemos de tener en cuenta que las autoridades sanitarias toman las medidas que consideran más beneficiosas para todos, también los niños", ha afirmado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, Carmen Molina.

En este sentido, ha precisado que "solo cuando el gobierno ponga en marcha el proceso de 'desescalada', y respetando las indicaciones marcadas por el gobierno y expertos", desde UNICEF solicitarían "que se tenga en cuenta la posibilidad de salidas controladas de niños y niñas, con supervisión y evitando cualquier riesgo".

Además, Carmen Molina ha puntualizado que no todos los niños y niñas viven en las mismas condiciones por lo que considera que el Ejecutivo debería tener en cuenta, a la hora de permitir la salida de los menores a la calle, los siguientes supuestos: "riesgo social, niños que conviven en viviendas por debajo del tamaño adecuado por habitante, número de niños que conviven por unidad familiar y edades de los niños".