¿Cuándo podrán los niños salir de casa?

Se cumple un mes de confinamiento y permitir a los niños salir a la calle acompañados de un adulto podría ser una de las medidas del proceso de "desescalada".

14.04.2020 | 21:39
Un parque con columpios precintado al comienzo del estado de alarma por coronavirus

Ahora que se cumple un mes de confinamiento por coronavirus cada vez se oyen más voces que se preguntan sobre la conveniencia de que los niños puedan comenzar a salir a la calle. La respuesta parece una incógnita ya que ni los propios expertos se ponen de acuerdo.

El Ministerio de Sanidad considera que dejar salir a los niños de casa para dar paseos diarios acompañados de un familiar es una medida que "podría llegar a ser beneficiosa" si se toma "correctamente" y cree que sería aplicable en todas las comunidades autónomas. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que durante el estado de alarma el responsable de tomar ese tipo de decisiones, es el Gobierno español.

"Hay que valorar correctamente si es una medida beneficiosa y yo entiendo que, en principio, podría llegar a serlo", ha dicho Simón, quien ha explicado que habría que aplicar mecanismos adecuados para implementarla y controlar los excesos y abusos. No se puede hacer de manera improvisada".

Un niño hace tarea escolar en casa durante el confinamiento por coronavirus. Pablo Viñas


LA OPINIÓN DE LOS PEDIATRAS


La presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María  José Mellado, ve "prudente y deseable" que los niños no salgan de  casa mientras las autoridades sanitarias mantengan el confinamiento "igual que el resto  de ciudadanos". Así se ha posicionado la AEP en consenso con otras  sociedades científicas como la de Psiquiatría Infantil o la de  Medicina del Adolescente. 

Mellado considera "difícil" fijar ahora mismo cuáles deben ser las  condiciones de la vuelta a la vida normal de los niños una vez  finalice el periodo de confinamiento en sus hogares. "Aunque la  población infantil se contagia igual que los adultos, los niños  pueden ser una transmisión silente. Por eso tenemos que proteger  tanto a niños que pueden infectarse por no saber que sus amigos están  infectados, como a adultos que contacten con los niños sin medidas de  precaución", ha añadido. 

Sobre cómo afecta esta situación a los niños, la pediatra defiende  que "tienen una naturaleza extraordinariamente resistente", y que  "son capaces de sortear todos estos problemas y trabas". Mellado  aconseja organizar algún tipo de actividad física en casa para que  mantengan su actividad de la forma más cercana a la habitual, así  como su masa muscular: "En masa muscular no va a repercutir  prácticamente, son seis u ocho semanas, pero si el niño se mueve un  poco y come racionalmente esto no va a repercutir". 

En cuanto a la dieta que deben seguir, opta por que sea "menos  calórica, con menos dulces, más fruta y verdura, menos fritos y más  lácteos". "Los niños toleran perfectamente estos cambios. Se pueden  introducir mediante juegos en los que ellos colaboren", concluyen. 


UNICEF PIDE CALMA

 
UNICEF ha hecho un llamamiento " a la calma y la responsabilidad  de las familias" ante las peticiones de relajar las medidas de  confinamiento para la infancia. La organización recuerda que el  objetivo de las medidas es " frenar el número de contagios" y asegura  que no solicitarán que los niños puedan salir a la calle hasta que el  Gobierno español ponga en marcha el proceso de "desescalada". 

"Vivimos momentos muy complicados, en los que se han puesto en  marcha medidas muy duras cuyo objetivo es frenar el número de  contagios. Por ello hacemos un llamamiento a la calma y la  responsabilidad de las familias.

Entendemos las necesidades concretas  de la infancia y así se lo hemos trasladado al gobierno, pero hemos  de tener en cuenta que las autoridades sanitarias toman las medidas  que consideran más beneficiosas para todos, también los niños", ha  afirmado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de  UNICEF España, Carmen Molina. 


En este sentido, ha precisado que "solo cuando el gobierno ponga  en marcha el proceso de 'desescalada', y respetando las indicaciones  marcadas por el gobierno y expertos", desde UNICEF solicitarían "que  se tenga en cuenta la posibilidad de salidas controladas de niños y  niñas, con supervisión y evitando cualquier riesgo". 

Además, Carmen Molina ha puntualizado que no todos los niños y  niñas viven en las mismas condiciones por lo que considera que el  Ejecutivo debería tener en cuenta, a la hora de permitir la salida de  los menores a la calle, los siguientes supuestos: "riesgo social,  niños que conviven en viviendas por debajo del tamaño adecuado por  habitante, número de niños que conviven por unidad familiar y edades  de los niños".