Un total de 2.820 ancianos con síntomas de Covid-19 han fallecido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mientras que 616 personas sospechosas de haber contraído el virus han muerto en domicilios y 4 en la vía pública.

De esta forma, la Comunidad de Madrid acumula al menos 10.017 muertos que dieron positivo por coronavirus o eran sospechosos de tenerlo, puesto que a los 6.568 que refleja la estadística oficial del Ministerio de Sanidad se sumarían 2.820 muertos con síntomas en residencias, 616 en domicilios, 4 en la calle y 9 del Instituto de Medicina Legal.

El consejero ha dado estos datos durante una comparecencia por videoconferencia en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, en la que ha reconocido que seguramente el número de fallecidos fuera de hospitales sea "mayor" debido al "decalaje" entre la notificación de estas muertes y su registro por parte de Salud Pública.

Desde la semana pasada la Comunidad de Madrid envía al Ministerio de Sanidad todos los martes y viernes el número de fallecidos en las 475 residencias de mayores de la región, donde hay más de 52.000 residentes.

El consejero considera que "con todos esos datos" se irá clarificando "la cifra real de fallecidos" en esta pandemia. Por otro lado, ha subrayado que se han entregado en las residencias 14.080 test rápidos de anticuerpos "en menos de una semana", que por el momento han arrojado 632 positivos. También ha indicado que unas 4.000 personas internas en estos centros han sido "trasladadas de residencias a hospitales".

En el marco del plan de choque en residencias diseñado por la Comunidad de Madrid, se han hecho "154 reconocimientos ligeros" y "70 reconocimientos pesados", con la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos y equipos sanitarios.

Entre estas labores de reconocimiento, se incluyen las 35 practicadas en centros para personas con discapacidad, doce de los cuales se beneficiaron del reparto de equipos de protección individual que se llevó a cabo el 8 de abril.

Ruiz Escudero ha precisado que profesionales del servicio de Atención Primaria apoyaron las visitas domiciliarias a 28 residencias "críticas", hechas entre el 26 y el 2 de abril, y que más de 240 centros están "en seguimiento médico y de enfermería".