La utilización del teléfono fijo en Euskadi se ha incrementado un 59% y ha aumentado un 32% el uso de la voz móvil desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, según ha informado Telefónica.

Además, la compañía de telefonía ha indicado que se ha constatado en los últimos días una estabilización de los consumos, tanto de voz como de datos, y que el uso de la red se reduce a nivel estatal de manera notable a las ocho de la tarde, coincidiendo con la salida de miles de personas a sus balcones y ventanas para aplaudir a los profesionales de la Sanidad que se enfrentan de manera directa con el coronavirus.

La población vasca, al igual que la del resto del Estado, ha rescatado el teléfono fijo. Así, durante la semana que se inició el 13 de marzo con "la explosión del consumo de telecomunicaciones y la incorporación del teletrabajo de las plantillas de muchas empresas", se incrementó en el Estado un 45%", y el día 26 de marzo ese porcentaje subió en la CAV hasta el 59%, mientras que la media estatal a esa fecha se situó en el 51%.

La evolución en Euskadi en lo que se refiere al tráfico de banda ancha fija el incremento ha sido del 11,3% y del 27% en el de banda ancha móvil desde el inicio de esta crisis. Estos incrementos están sustentados por el aumento del teletrabajo y el uso de herramientas como Skype, Webex y el streaming.

En concreto, en el conjunto del Estado el tráfico generado por el teletrabajo se ha multiplicado por cuatro, por tres el de videojuegos y por ocho el de whatsApp. Este volumen de tráfico de datos es el que Telefónica pensaba encontrarse a finales de 2020.

Esta tendencia creciente, sin embargo, cae notablemente (más de un 10%) durante varios minutos alrededor de las ocho de la tarde todos los días coincidiendo con el parón para homenajear a los profesionales sanitarios que trabajan para luchar contra el coronavirus.