Gestión de Acción Exterior del Gobierno vasco

Casi 270 vascos han regresado ya a Euskadi desde el extranjero

Más de 130 personas permanecen en el extranjero a la espera de una solución para poder retornar a sus hogares

31.03.2020 | 11:15
Algunos de los turistas vascos, a su regreso la pasada semana a Bilbao en avión desde Perú

Un total de 268 ciudadanos vascos han regresado a Euskadi en las últimas semanas tras contactar con la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno autonómico a raíz de las dificultades surgidas para volver a sus hogares por la pandemia de coronavirus, que ha motivado el establecimiento de restricciones a la movilidad en todo el mundo.

La Secretaría de Acción Exterior ha atendido, desde el inicio de la crisis del covid-19, a 430 personas que se encontraban de vacaciones o residiendo en el extranjero, según ha informado este martes la responsable de esta área del Gobierno vasco, Marian Elorza, en una entrevista en Radio Vitoria recogida por Europa Press.

PERFIL DE LAS PERSONAS


El perfil de las personas que se han puesto en contacto con Acción Exterior es el de un turista que se encontraba de vacaciones en el extranjero o el de un estudiante o becario que residía temporalmente en otro país.

La mayor parte de las consultas han estado motivadas por dudas o problemas para el regreso a Euskadi derivados de las restricciones a la movilidad impuestas en la mayor parte de los países del mundo con motivo de la pandemia de coronavirus, según ha explicado Elorza.

UNA VEINTENA DECIDE NO VOLVER


De los 268 ciudadanos que han contactado con la Secretaría de Acción Exterior por estos motivos, 291 ya han logrado resolver la situación.

La mayoría de estas personas (268) optaron por el retorno a Euskadi y ya están en sus casas, mientras que 23 decidieron, finalmente, permanecer en los países en los que residen actualmente.

Al margen de los casos que ya han sido resueltos, 139 personas siguen a la espera de una solución para poder volver a Euskadi.

La mayor parte de estas personas se encuentra en Perú, donde permanecen 33 ciudadanos vascos pendientes de poder volver a Euskadi, y en Nueva Zelanda, país en el que permanecen bloqueados 42 turistas vascos.

FORMAS DE CONTACTO


En el caso de las personas que encuentran en Perú, Elorza ha afirmado que espera que una parte importante de ese grupo pueda coger un vuelo que les permita regresar a casa en las próximas 48 horas.

A su vez, una parte de los vascos que estaban en Nueva Zelanda tomó un vuelo de regreso a sus hogares este pasado lunes, mientras que el resto espera hacer lo propio esta semana.

Elorza ha reconocido que el tiempo de espera "se les puede hacer largo" a las personas que se encuentran pendientes de que se resuelva su situación para volver a sus hogares.

En todo caso, ha explicado que quienes se encuentren en esta situación pueden contactar con Acción Exterior a través del correo electrónico kampolarrialdiak@euskadi.eus y mediante el teléfono 945018126.

noticias de deia