La naviera propietaria de los cruceros estadounidenses Zandaam, con 73 pasajeros y 116 tripulantes con "síntomas semejantes a los de una gripe", y Rotterdam, al que se traspasó a la mayor parte de los pasajeros sanos del primero, pidió este lunes "compasión y humanidad" para poder terminar su viaje.

Holland America Line agradeció a las autoridades panameñas que permitieran cruzar el canal de Panamá a los dos barcos y dijo esperar lo mismo a su llegada de un largo viaje en el que han muerto cuatro pasajeros, pero reconoció que no sabe todavía cuál será su destino final.

DESTINO FINAL DESCONOCIDO

"Aún estamos ultimando los detalles para determinar donde y cuando desembarcarán nuestros huéspedes y estamos pidiendo la misma compasión y humanidad (mostrada por Panamá) se vea en nuestra llegada", señaló la naviera con sede en Seattle (EE.UU.) en un comunicado difundido el lunes de madrugada.

Los dos barcos cruzaron ya el canal de Panamá, según un mensaje publicado por Holland America Line en Twitter.

El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, dijo este lunes que no permitirá el desembarco de cruceros con pasajeros enfermos al tiempo que endureció las restricciones para enfrentar el coronavirus en el sur del estado, donde se presenta el 60 % de los contagios de Covid-19, de un total cercano a los 5.500.

DeSantis dijo en rueda de prensa en Miami Gardens que tras una llamada que sostuvo con la Casa Blanca no permitirá desembarcar a dos cruceros estadounidenses de la compañía Holland America que acaban de cruzar el Canal de Panamá y cuyos pasajeros presentan síntomas similares a los de una gripe.

El republicano señaló que aprobar el desembarco del Rotterdam y el Zaandam, este último donde murieron cuatro pasajeros, sería un "error" dada la crisis del nuevo coronavirus que "hay ahora mismo en el sur de la región".

"Preferimos que personal médico atienda a las personas del barco a bordo y espero que la línea de cruceros pueda organizar esto y que se pueda atender a aquellos que lo necesitan", manifestó.

"Creo que muchos de estos no son residentes de Florida y queremos asegurarnos que hay suficientes camas disponibles para la población del sur de Florida", agregó.

El Zaandam, con 73 pasajeros y 116 tripulantes con síntomas de gripe, según la última actualización de la empresa, y el Rotterdam, al que se traspasó a la mayor parte de los pasajeros sanos del primero, todavía no tienen un destino final para desembarcar.

DeSantis además anunció que impuso este lunes la orden ejecutiva "más seguro en casa" para el sureste del estado, considerado como el "epicentro" de los contagios por Covid-19.

Frenar los contagios en Florida

Acompañado de los alcaldes de los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe en el estadio Hard Rock, DeSantis además anunció que implementarán medidas conjuntas para frenar la expansión del virus en el estado, donde 63 personan han muerto de Covid-19.

"Los residentes de estos cuatro condados deben quedarse en casa lo máximo que sea posible. Debemos actuar como si todo el mundo estuviera contagiado y mantenerse 'más seguro en casa'. Este es el mensaje", precisó el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.

En los condados vecinos de Miami-Dade y Broward se han presentados la mayoría de los contagios, con 1.608 y 1.129, respectivamente.

Las autoridades locales y estatales especialmente se pondrán de acuerdo en lo que tiene que ver con los negocios "no esenciales y esenciales".

Según el Departamento de Salud de Florida los casos positivos aumentaron este lunes a 5.473, por lo que el gobernador implementó también una orden para que el personal sanitario y de Policía recién retirados puedan volver a trabajar en esta situación de emergencia.

"Necesitamos tener personas que quieran volver al servicio", reiteró DeSantis.

El gobernador, quien señaló que la situación le hace creer que "el virus estuvo en Miami durante la celebración del Superbowl", en febrero pasado, también anunció que próximamente habrá la posibilidad de detectar el virus en cinco minutos gracias unas nuevas pruebas desarrolladas por la industria privada.

"Aprendemos más y más cada día, tanto a nivel estatal como nacional, pero la innovación estadounidense es lo que va a ganar la lucha contra esto", explicó DeSantis.

Por su parte, el alcalde Giménez especificó que "no es necesario" imponer "toque de queda" a nivel estatal, pese a que ya hay ciudades como Miami que lo han implementado, y que la mejor forma de mantenerse seguro es practicar "el distanciamiento social".