La pandemia de coronavirus ha golpeado este viernes al Gobierno británico, en el que en pocas horas el primer ministro Boris Johnson ha dado positivo por coronavirus y algunos miembros clave de su equipo contra la enfermedad se han visto obligados a recluirse en su domicilio.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, también está infectado, mientras que el consejero médico del Gobierno, Chris Whitty, uno de los expertos que informaba regularmente a los británicos en rueda de prensa, ha decidido aislarse tras desarrollar síntomas en las últimas horas.

Las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias sugieren que los estragos provocados por virus se están acelerando en el país. El número de muertos aumentó hoy en 181, hasta un total de 759, comparado con un incremento de 115 fallecidos ayer y 41 el miércoles.

El número de casos confirmados es de 14.579, tras un aumento de casi 3.000 infectados este viernes, y el Ejecutivo ha alertado de que el alcance del virus se está doblando cada tres o cuatro días.

JOHNSON CONTINÚA AL MANDO

En un mensaje grabado en vídeo desde su residencia oficial del 10 de Downing Street, Johnson, de 55 años, comunicó que padece síntomas leves de coronavirus.

Con aspecto animado, el primer ministro explicó que tiene fiebre y "tos persistente", pero aseguró que continuará "trabajando desde casa" y liderando la respuesta del Reino Unido contra la pandemia a través de videollamadas.

Su lugar en la rueda de prensa diaria para informar del avance de la lucha contra el virus lo ocupó esta tarde el ministro del Gabinete, Michael Gove, "número dos" del Gobierno.

Gove informó de que se ha puesto en marcha una colaboración entre "empresas, centros de investigación y universidades" para fabricar test que detecten de antígeno del virus y permitan aumentar las pruebas rápidas para los trabajadores del sector sanitario.

El ministro avanzó que este fin de semana se llevarán a cabo "cientos" de pruebas preliminares con esos tests y la próxima semana se extenderá su uso "de manera intensiva" si ofrecen buenos resultados.