El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado al presidente del Gobierno español su "disposición total a la colaboración" en la actuación para frenar la expansión del coronavirus y ha asegurado que ofrecerá y solicitará "toda la ayuda" cuando sea "necesario".

Además, ha preguntado al Gobierno español cuándo recibirá Euskadi los test rápidos y cuántos se les facilitará, y ha destacado la "urgencia" de reforzar "el control estricto" del confinamiento y agilizar ayudas a afectados por ERTEs, en coordinación con el Ejecutivo de España.

Urkullu, que se ha reunido este domingo con Pedro Sánchez y el resto de presidentes de las comunidades autónomas a través de videoconferencia, ha iniciado su intervención con un "especial saludo" a quienes se encuentran en "un estado de salud más delicado" y, posteriormente, ha detallado las "principales medidas" adoptadas en los cinco ámbitos de actuación, el salud, atención social, seguridad, apoyo económico y educación".

En materia de salud, ha destacado la planificación, inversión y reorganización" con el objetivo de "reforzar el sistema sanitario", con actuaciones como la gestión de medicamentos y material sanitario, el apoyo a los profesionales, el asesoramiento telefónico, o el refuerzo de la atención precoz a afectados".

También ha incluido la asistencia a domicilio, la reordenación en centros de salud, hospitales y, "especialmente, Unidades de Cuidados Intensivos". Según el lehendakari, se han identificado, asimismo, las infraestructuras "capaces de acoger nuevos servicios hospitalarios y sanitarios".

La urgencia, en este capítulo, es "anticipar la adquisición de material en los Hospitales mascarillas, EPIs y respiradores", un problema que ha calificado de "general y compartido por todos".

El lehendakari se ha referido a la Atención Social, para la que las instituciones vascas han desarrollado medidas dirigidas a "familias y personas más vulnerables". Con este objeto, ha recordado, se ha hecho una "dotación extraordinaria" a las Ayudas de Emergencia Social de los Ayuntamientos y se ha priorizado de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Por otra parte, se ha puesto en marcha la red de solidaridad voluntaria organizada, "Guztion artean", en colaboración con Cruz Roja y el Tercer Sector Social de Euskadi. Como prioridad, destaca el reforzamiento de la atención socio-sanitaria en los centros residenciales y de personas mayores.

En materia de Seguridad, ha aludido a la coordinación en la Mesa técnica de seguridad "para el control y cumplimiento de todas las medidas adoptadas" y la colaboración con el servicio de salud "en la atención domiciliaria y para facilitar el transporte sanitario con garantías de seguridad". La "urgencia", ha indicado Urkullu, es "reforzar el control estricto de las medidas de confinamiento adoptadas".

APOYO ECONÓMICO

El lehendakari ha explicado al resto de congregados en la conferencia, las actuaciones de apoyo económico previstas por su Gabinete. Entre ellas, la destinada a empresas y autónomos, con una línea para financiar circulante con créditos a coste cero.

En este apartado ha incluido el programa de teletrabajo y, "en coordinación con las Diputaciones Forales, el "aplazamiento de obligaciones fiscales". El programa de conciliación de vida familiar y laboral o el apoyo a sectores de comercio, hostelería y turismo son otras iniciativas, si bien la "urgencia" es "la coordinación con el Gobierno Español y la Seguridad Social para agilizar la prestación de ayudas a los trabajadores afectados por ERTEs".

Iñigo Urkullu ha explicado que Euskadi ha prolongado el cierre de los centros educativos y, "para paliar la situación", se han articulado mecanismos telemáticos "para seguir las clases y realizar los trabajos educativos desde el hogar". En materia educativa, el lehendakari cree que la prioridad es "garantizar la relación entre las personas educadoras y estudiantes para mantener el hábito de estudio desde casa".

El Lehendakari se ha mostrado convencido de que los Gobiernos comparten "estas prioridades y urgencias". En representación del Ejecutivo Vasco, ha mostrado a Pedro Sánchez su "disposición total a la colaboración". "Nuestro Gobierno tiene la firme determinación de ofrecer toda la ayuda que nos sea posible y de solicitarla cada vez que sea necesario", ha afirmado.

Según ha manifestado, las prioridades del Gobierno vasco para las próximas semanas son "reforzar las plantillas profesionales y garantizar el suministro de material sanitario".

Además, ha trasladado su convicción de que resulta "conveniente" que el Ministerio de Sanidad "establezca criterios homogéneos para realizar los test de diagnóstico y contabilizar el número de personas recuperadas". Esta información es fundamental para dimensionar y abordar debidamente el problema", ha dicho.

Por otra parte, ha apuntado que, "a efectos de planificación", sería necesario saber "cuantos test rápidos vamos a recibir las Comunidades Autónomas y cuando". "Hasta el momento, en Euskadi estamos gestionando la crisis con recursos propios", ha recordado.

Para finalizar, Iñigo Urkullu ha abogado por "una mayor unidad de acción en el marco de la Unión Europea, a la hora de adoptar el conjunto de decisiones estratégicas que deben ponerse en marcha".