Un total de 28 talleres de reparación de Bizkaia abrirán este lunes sus puertas para garantizar la continuidad de la actividad que desempeñan vehículos que constituyen servicios esenciales en la actual crisis por la expansión del coronavirus, así como su mantenimiento y reparación .

Según ha comunicado la Asociación Vizcaína de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos, BAT, el sector de talleres y recambistas es "esencial en la medida en la que son necesarios para el normal funcionamiento del parque móvil de automoción".

Los 28 talleres que permanecerán abiertos a partir de mañana están distribuidos en Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Bedia, Bilbao, Derio, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Mungia, Portugalete, Sestao, Sondika y Urduliz.

Fuentes de BAT se han remitido a la comunicación del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, quien les ha precisado que, debido a la situación de estado de alarma en la que el país se encuentra existen ciertos servicios esenciales "que requieren el uso de vehículos", como los de emergencias, bomberos, ambulancias, fuerzas y cuerpos de seguridad, y vigilancia, entre otros.

Según explica, "ahora más que nunca han de estar en las debidas condiciones de seguridad y mantenimiento, para garantizar la continuidad de tales servicios". Por ello cree "incuestionable" que los talleres de reparación que se encarguen, bien por contrato, bien por otras fórmulas jurídicas, del mantenimiento y reparación de estos vehículos, "han de permanecer abiertos".

Además, el delegado del Gobierno les indica que, "en esta situación de estado de alarma" resulta "indispensable" el mantenimiento del servicio de transporte terrestre "a fin de garantizar el suministro de productos y bienes de primera necesidad, sanitarios, alimenticios o higiene.

Por esta razón, cree asimismo, "necesario" asegurar que los vehículos encargados de ese transporte "puedan circular en las debidas condiciones de seguridad y mantenimiento, fin que únicamente puede conseguirse si hay talleres de reparación de vehículos abiertos".

El delegado transmite a los talleres vizcainos que resulta "vital mantener su actividad siempre que sea posible mantener en todos los casos las recomendaciones generales relativas al distanciamiento entre personas de metro y medio, al lavado de manos y a la limpieza de superficies que hayan sido objeto de trabajo cuando estas son necesarias para el acceso y la conducción del vehículo".