EiTB activa un servicio para que los ciudadanos desmientan bulos sobre el coronavirus

Se podrán enviar avisos de fotos, vídeos o noticias sospechosas al email coronabulos@eitb.eus y al número de WhatsApp 600 900 454

18.03.2020 | 12:53
Fachada de la sede central de EITB en Bilbao
Euskal Irrati Telebista ha puesto en marcha un servicio de colaboración ciudadana para desmentir bulos referidos al coronavirus. Se ha activado email coronabulos@eitb.eus y el número de WhatsApp 600 900 454 para que quien lo desee pueda enviar las fotos, vídeos y noticias que le resulten sospechosas.
 
Con esos avisos y gracias a la colaboración ciudadana, un equipo de verificación contrastará las fuentes y publicará en la página eitb.eus/coronabulos en forma de noticias escritas, vídeo y audios los desmentidos que, en su caso, se puedan elaborar en radio, televisión y web.
 
Ni el email ni el número de WhatsApp proporcionarán respuestas individuales. EiTB sólo se pondría en contacto con quien envíe avisos en caso de precisar más detalles para ayudar en la verificación. Además de la publicación en el portal eitb.eus, se dará la máxima difusión de estos desmentidos a través de los perfiles que tienen los medios de EiTB en Facebook, Twitter e Instagram.
 
EiTB ha decidido dar este paso como parte del servicio público a la sociedad vasca para asegurar, como es su deber, ofrecer información fiable, contrastada y de calidad, especialmente en estos momentos en los que las informaciones falsas, de modo intencionado o no, están inundando las redes sociales y los grupos de WhatsApp de familiares y amigos.
 
De este modo, cualquier persona que lo desee puede contactarcon el Grupo de Comunicación Público vasco para dar cuenta de cualquier información referida al coronavirus que le pueda resultar sospechosa. También puede consultar el decálogo para la detección de noticias falsas que EiTB publicó dentro de su campaña 
"inFormazioa" de lucha contra los bulos.