El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que sería "una sorpresa" que el Gobierno español anulara las competencias autonómicas en materia de Seguridad y Salud como consecuencias de la crisis del coronavirus". "Sería un 155", ha indicado.

En una entrevista a Radio Euskadi, Erkoreka se ha referido a las medidas que podría adoptar el Gobierno español para hacer frente a la situación generada por el coronavirus.

Erkoreka ha indicado que no tienen información "directa, precisa y fiable todavía" y ha preferido esperar a que se dicten las resoluciones y se hagan públicos los acuerdos del consejo de ministros.

"Una cosa es que se habilite al Gobierno para limitar la comunicación o el transporte en carretera y otra cosa es comprobar después en qué concretas medidas se materializa eso. Ya veremos si efectivamente la limitación hipotéticamente vaya a circunscribirse estrictamente en los supuestos en los que se pueda producir un daño a la salud, que tendrá un fundamento innegable que habrá que considerar y, por supuesto, habrá que respetar", ha agregado sobre la limitación de movimientos.

Cuestionado por la posibilidad de que se establezca un mando único con el control del Gobierno español sobre las comunidades, ha afirmado que el lehendakari ya ha dado a conocer que mantuvo una conversación con Pedro Sánchez y "no fue esa la tónica en la que se desenvolvió el intercambio de puntos de vista".

"Por parte de Pedro Sánchez advirtió una actitud, en principio, respetuosa con las competencias autonómicas y un compromiso y una voluntad de continuar trabajando conjuntamente en un marco de cooperación cómo ha venido desarrollándose la actuación de los dos ejecutivos durante esta última semana", ha añadido.

Erkoreka ha indicado que sería "una sorpresa" que el Gobierno anulara las competencias autonómicas en materia de Seguridad y Salud y que "abocará para sí todas las atribuciones públicas en esta materia". "Sería un 155 en esta materia que, en principio no estaba anunciado, ni está tampoco en el tenor de las conversaciones que el lehendakari ha mantenido con él", ha agregado.

MEDIDAS DEL GOBIERNO VASCO

Por otra parte, ha indicado que las nuevas medidas anunciadas en Euskadi siguen puntualmente las recomendaciones de las autoridades de salud.

"No vamos más allá de lo que estrictamente resulta imprescindible porque supondría probablemente romper el criterio de proporcionalidad que debe guiar todo tipo de medidas de esta naturaleza, pero tampoco nos quedamos más atrás de lo que nos recomiendan que es imprescindible para garantizar la salud pública", ha afirmado tras ser preguntado por la posibilidad de un confinamiento.

Erkoreka ha recordado que también se limita la actividad en donde no se pueda guardar una distancia de metro y medio y ha indicado, como ejemplo, que en una peluquería es difícil que se pueda mantener.

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que no se ha establecido una prohibición o una limitación general al conjunto del comercio y ha indicado que todo aquel comercio que pueda respetar lo que se establecido podrá continuar su actividad.

"No queremos limitar la actividad económica, más allá de lo estrictamente indispensable hoy por hoy para asegurar la salud pública según las recomendaciones de los expertos en esta materia", ha añadido.

Erkoreka ha manifestado que, a partir de que se vulneren las órdenes dictadas por parte del Gobierno vasco, puede ser objeto de sanción e incluso se puede estar, en algunos casos, ante la comisión de un delito porque hay tipos delictivos en el Cógido Penal vinculados con la defensa del bien jurídico de la salud pública.

En este sentido, ha precisado que el paseo por la calle "hoy por hoy es libre" y tampoco hay limitación para la actividad deportiva al aire libre.

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que una prohibición generalizada del movimiento de personas supondría "condenar a la gente a que no pueda ni comprar, ni comer, ni sobrevivir". Erkoreka ha señalado que es algo que los responsables de Salud en Euskadi "no lo han planteado en ningún momento".