El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado esta tarde la Orden de 14 de marzo de 2020, de la consejera de Salud por la que se adoptan medidas de salud pública de Euskadi como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19) que entran en vigor mañana domingo.

Según ha recordado el Ejecutivo, las medidas anunciadas este sábado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, entrarán en vigor de forma oficial mañana, pero el Gobierno vasco "recomienda la aplicación de estas medidas a partir de hoy mismo".

Entre las medidas, se establece el cese de cualquier tipo de actividad en Museos, Salas de exposiciones, establecimientos de hostelería (salvo servicio a domicilio), centros de actividad deportiva, locales de juego, txokos, sociedades gastronómicas o centros de culto.

También se establece la limitación de cualquier otro tipo de actividad en locales que no garanticen la distancia mínima de seguridad de un metro y medio. Esta distancia mínima es de aplicación a cualquier concentración de personas.

Además, se incluye el cierre de los centros de día para personas mayores, la supresión de visitas a las personas mayores en los Centros residenciales públicos o privados, aunque queda a juicio de cada Centro la valoración de las excepciones en caso de necesidad. En esos casos, se deberá tomar la temperatura de la persona visitante a la entrada del centro y se impedirá el acceso a quienes superen los 37ºC.