Las universidades vascas han suspendido las clases de forma presencial desde mañana día 13, como ha resuelto el Gobierno vasco por la expansión del coronavirus, si bien han indicado que mantienen la actividad docente con sistemas alternativos, usando recursos tecnológicos y conexiones vía internet.

La UPV/EHU ha comunicado que tras la suspensión el lunes de la actividad docente presencial en el campus de Araba, desde mañana se suspenderán las clases durante al menos 15 días en los campus de Bizkaia y Gipuzkoa, pero se pondrán en marcha "alternativas docentes a las clases presenciales" con el fin de asegurar a todo el alumnado el adecuado mantenimiento de su formación.

La suspensión afectará así a unos 44.500 estudiantes de la universidad pública vasca, de los que 8.000 cursan en Araba, 25.000 en Bizkaia y 11.500 en Gipuzkoa.

Cada centro (facultad o escuela) ha diseñado su propio plan de actuación, atendiendo a las características específicas de sus diferentes titulaciones, y está informando a su alumnado sobre los detalles concretos de la impartición de la docencia de forma virtual.

Además, la actividad universitaria de carácter no docente se seguirá desarrollando con normalidad en los tres campus, y por ello la universidad ha pedido al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios que cumplan en sus puestos con las recomendaciones de prevención de COVID 19.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha afirmado que "la Universidad del País Vasco hará todo lo necesario para desarrollar, a través de medios alternativos, la actividad docente" y ha hecho un llamamiento a "actuar con extrema responsabilidad" para evitar la expansión de la enfermedad.

Por su parte, la Universidad de Deusto ha habilitado "un modelo alternativo de presencialidad en remoto", de manera que profesores y estudiantes puedan estar en contacto a través de un sistema que detallará próximamente.

La Universidad de Deusto ha suspendido además todos los cursos, jornadas, seminarios, actos y eventos externos que estaban previstos, si bien seguirá "abierta para personal docente, investigador y de administración y servicios".

En el mismo sentido, la Universidad de Mondragón ofrecerá también clases vía on line a partir de mañana y hasta nuevo aviso.

Las jornadas de puertas abiertas y pruebas de admisión programadas para el mes de marzo se retrasan o se realizarán vía on line y la universidad se pondrá en contacto con todas las personas inscritas en las mismas para ofrecer otras fechas.