El buque Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha realizado este miércoles un nuevo rescate, en esta ocasión de 17 migrantes que habían saltado al mar para evitar ser devueltos por una patrullera de la Guardia Costera de Libia a este país.

"Rescatamos a 17 personas que se habían lanzado al agua para evitar ser devueltos por la patrullera Libia a un lugar en guerra. Todas se encuentran a salvo. Dos de ellas todavía están siendo estabilizadas en la enfermería, pero su vida no corre peligro", escribió la ONG en Twitter.

En la barca que fue interceptada por la Guardia Costera libia había 103 personas, añadieron.

Este rescate se une al que realizó este martes c uando puso a salvo 11 migrantes que iban en una pequeña barca en el Mediterráneo central, por lo que ahora tiene 28 personas a bordo. El barco volvió al Mediterráneo central hace unos días en la que es su segunda misión tras la del pasado 22 de febrero cuando rescató en la zona 176 personas en situación de peligro y que llevaron a la isla de Lampedusa.

Por otra parte, el barco de la ONG alemana Sea Eye rescató el lunes a 63 migrantes, 7 mujeres, 25 hombres y 31 menores, entre ellos un bebe, mientras se encontraban a la deriva en el Mediterráneo central, informó la organización en sus redes sociales.

"Si bien todas las personas rescatadas gozan de una salud estable, nuestro equipo médico todavía tiene que tratar a algunas personas por deshidratación, mareos, heridas, dolor abdominal y otras razones médicas", añadieron.

El rescate de la barca, en la que iban personas de Marruecos, Bangladesh y un menor de 16 años de Somalia, se produjo después del aviso lanzado por Alarm Phone, una organización que se ocupa de recibir las llamadas de los migrantes en apuros.

Estas operaciones se producen después de que los también barcos humanitarios Mare Jonio y el Sea Watch desembarcaron el pasado 9 de junio en Pozzallo, en Sicilia, con un total de 436 migrantes a bordo tras varios rescates.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior relativos al 13 de junio, desde el inicio del año han llegado a las costas italianas 21.862 migrantes mientras que fueron 16.737 en el mismo periodo de 2021